Mundo

Reino Unido y Suecia deben respetar veredicto de la ONU: Assange 

Julian Assange advirtió que de no respetarlo, podría haber consecuencias diplomáticas por debilitar el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas que los dos países signaron; dijo que no espera una apelación al veredicto, pues durante el periodo de indagación no lo hicieron. 
Agencias
05 febrero 2016 7:55 Última actualización 05 febrero 2016 8:58
Julian Assange

El fundador de WikiLeaks ofreció una videoconferencia ras conocer el fallo del panel de la ONU. (Reuters)

LONDRES.- El fundador de la organización mediática WikiLeaks, Julian Assange, pidió a Reino Unido y Suecia que se respete el veredicto del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que hoy falló en favor de su libertad.

En una videoconferencia desde la embajada de Ecuador en esta ciudad, Assange señaló que ha estado detenido ilegalmente en este país durante cinco años y medio, “donde he tenido grandes dificultades para ver a mi familia e hijos”.

Agregó que Reino Unido y Suecia deben respetar la decisión de la ONU sobre detenciones arbitrarias que calificó su arresto como ilegal.

“Es ahora tarea de Reino Unido y Suecia implementar el veredicto”, aseguró Assange, y advirtió que habrá consecuencias diplomáticas para dichos países por haber debilitado el sistema de Derechos Humanos de Naciones Unidas que ambos países signaron.

El fundador de Wikileaks, quien se refugia desde 2012 en la embajada ecuatoriana en esta ciudad, señaló que Suecia y Reino Unido tuvieron la oportunidad de apelar durante el proceso de indagación del comité de la ONU, pero no lo hicieron.

“Este es el final del camino para los argumentos legales que fueron presentados por Reino Unido y Suecia. Simplemente esos argumentos perdieron. No hay lugar para la apelación. Ese tiempo ya concluyó”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, aseguró esta mañana que Assange es un fugitivo de la justicia y advirtió que si pone un pie fuera será arrestado.

En cuanto al fallo de la ONU, aseguró que “es un veredicto francamente ridículo y lo rechazamos.”

Visiblemente cansado Assange consideró que las declaraciones de Hammond son insultantes y no tienen ningún argumento legal.

“Tendrá un efecto diplomático y hará la vida difícil tanto a Suecia como Reino Unido, al no cumplir con sus obligaciones legales”, consideró el periodista australiano de 44 años de edad.

Assange, quien no respondió a las preguntas de la prensa que se dio cita en el club de periodistas Frontline Club agradeció a la ONU “por estudiar mi caso en los últimos 15 meses para producir este veredicto”.

A través de una webcam reiteró que el fallo es una “victoria significativa que ha puesto una sonrisa en mi cara”.

Desde su detención en 2010, Assange ha estado privado de su libertad durante cinco años, un mes y 29 días, sin que se le hayan imputado cargos y sin ser cuestionado.

Su equipo de abogados argumenta que dicha detención contraviene la presunción de inocencia, una garantía consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

SUECIA Y GB OBLIGADOS A CUMPLIR: GARZÓN

Suecia y Reino Unido están obligados a cumplir el fallo de un comité de Naciones Unidas, sostuvo el exjuez español Baltasar Garzón.

Garzón, que forma parte del equipo legal de Assange, dijo que como miembros de la ONU, las dos naciones deben respetar la resolución.

Ambos países cooperaron con el comité, explicó añadiendo que es "absurdo" que ignoren su decisión porque va en su contra.

Con información de Notimex y AP