Mundo

Reino Unido y Ecuador discutirán el futuro de Assange

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 03 junio 2013 13:32

[Reuters] Luego de casi un año de incertidumbre política y legal se llegará  a un acuerdo que defina el futuro del fundador de WikiLeaks. 


Notimex

 
Londres.- Los gobiernos de Reino Unido y Ecuador discutirán a mediados de junio el futuro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, informó el Ministerio Británico de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
 
Assange, de 41 años de edad y origen australiano, se encuentra refugiado desde el 19 de junio del año pasado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es solicitado por la justicia para responder por presuntos delitos sexuales.
 
El acuerdo entre ambos países surgió luego de que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestara al secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, su interés por dar seguimiento al caso de Assange.
 
"Hemos sido informados de la intención del señor Patiño de viajar a Londres el próximo 16 de junio y ahora estamos considerando una petición de reunión con el ministro ecuatoriano de Exteriores", dijo un portavoz del Foreign Office.
 
Patiño y Hague sostuvieron un encuentro el pasado 27 de septiembre en Nueva York, en el que determinaron resolver el problema del creador de WikiLeaks por la vía diplomática.  
 
En tanto, el gobierno de Ecuador anunció que su canciller visitará a Assange antes del 19 de junio, fecha en la que el australiano cumplirá un año de encierro en la embajada de este país.
 
Ecuador concedió asilo político a Assange, pero éste no ha podido salir de la legación en Londres debido a que Reino Unido ha rechazado emitir un salvoconducto alegando razones legales.
 
Julian Assange se niega a ser trasladado a territorio escandinavo, donde podrían extraditarlo a Estados Unidos, país que lo acusa de haber divulgado secretos de Estado a través de WikiLeaks, la agencia que reveló miles de cables confidenciales en todo el mundo.