Mundo

Reino Unido tiene un cuerpo legislativo grande, viejo e ineficiente

01 febrero 2014 6:22 Última actualización 28 diciembre 2013 5:0

 [La Cámara de los Lores británica tiene más de 800 miembros y pronto podría llegar a miás de mil. / NYT]  


 
New York Times News Service
 
LONDRES.- Parecería improbable que los integrantes de la Cámara de los Lores se refirieran a su pleno como el mayor organismo deliberativo del mundo, como hacen los senadores estadounidenses, o al menos solían hacer. Los británicos son más dados al autodesprecio.
 
Sin embargo, sí hay un superlativo que se puede aplicar, uno que los políticos británicos han estado tratando de rehuir: el cuerpo legislativo más grande del mundo, fuera de China. Y va en aumento.
 
Una explosión en los números está causando alarma en los pasillos, ricamente decorados, con alfombras rojas, del salón de sesiones, ocupado por miembros que, hoy día, es más probable que sean politiquillos o exministros y no aristócratas con propiedades en el campo.
 
La Cámara de los Lores tiene 836 integrantes y, si bien unas cuantas docenas se alejaron por motivos de salud o choques de intereses, 781 tienen el derecho a revisar o retrasar la legislación, cuestionar a los ministros y participar en los debates.
 
Esa no es la única razón de la inquietud, dicen los críticos. La Sociedad para la Reforma Electoral, que promueve la democracia representativa, dice que “el supertamaño de la segunda cámara” pronto podría llegar a mil miembros y hasta podría duplicarse esa cantidad.
 
Eso se compara con los 650 representantes parlamentarios elegidos para la Cámara de los Comunes, la cual, a diferencia de la de los Lores, tiene la última palabra en cuanto a legislación.
 
El esfuerzo más reciente para resolver el problema, con el cual se habría elegido a 80 por ciento de los pares y se habrían reducido las cifras a 450, zozobró en 2012. Ahora, los tres partidos, que se comprometieron hace apenas unos años a realizar cambios, parecen haber abandonado todo intento y comenzaron una vez más a agregar números.
 
Debido a que los lores pueden retrasar o enmendar la legislación, aunque no iniciarla, los gobiernos tienden a agregar miembros nuevos, o pares, para crear mayorías. El primer ministro puede alterar el equilibrio político nombrando más candidatos que otros dirigentes partidistas. (Los nominados pasan por un panel de nombramientos antes de que la Reina los nombre.)
 
Sin embargo, si bien hay 24 pares de 90 años o más, y 137 entre 80 y 89 años, no existen reglas sobre el retiro, y ni siquiera inhabilita una sentencia en la cárcel.
 
“Si nos hacemos cada vez más grandes, nos vemos realmente estúpidos y el argumento para la reforma se hace cada vez mayor”, dijo George Foulkes, miembro par y exministro del oposicionista Partido Laboral, quien quiere restringir el número a 450. “Es una cuestión de nuestra credibilidad como legislatura”.
 
Otras inquietudes, dijo, incluyen el apretado espacio para las oficinas, limitaciones en el presupuesto para viajes oficiales, restricción en el tiempo para hablar y dificultades ocasionales para caber en una cámara que se construyó para 500 personas.
 
No sorprende que mucha gente quiera el puesto. La Cámara de los Lores proporciona una plataforma pública sin el inconveniente de las elecciones. El cargo no tiene salario, pero los pares pueden reclamar hasta 300 libras diarias (casi 500 dólares), libres de impuestos, por asistir (mientras tienen otro empleo). Reciben un título, un escritorio en un palacio histórico, estacionamiento gratuito en el centro de Londres y acceso al Bishop's Bar, un establecimiento sólo para miembros.
 
De conformidad con la Constitución no escrita de Gran Bretaña, los lores pueden reformar la legislación y obligar al gobierno a replantear una ley, pero no tienen poder de veto y, en última instancia, cederán si insiste la Cámara de los Comunes. Este sistema puede carecer de cierta democracia, pero limita la competición entre ambas cámaras, evitando los estancamientos legislativos.
 
Para 1999, la Cámara llegó a tener mil 330 miembros, cuando se redujeron en una reforma, por la cual también se limitó a 92 la cantidad de pares hereditarios que pueden ceder el título (pero ya no el derecho a estar en el Parlamento) a sus herederos.
 
Thomas Galbraith, un par hereditario, conocido como Lord Strathclyde, fue ministro en un gabinete conservador, dirigente en la Cámara de los Lores y organizador de los cambios en 1999. Afirma que desempeña un trabajo útil al revisar leyes y ocasionalmente derrotar al gobierno.
 
Galbraith resalta el hecho de que esa Cámara debe ceder, en última instancia, ante la Cámara de los Comunes, mientras que en Estados Unidos “parte de los estancamientos que hemos visto en los últimos tiempos, no son edificantes ni desde un punto de vista institucional ni desde un punto de vista legislativo y gubernamental”.
 
Desestima las quejas por los crecientes números como reclamos.
 
“Si la Cámara de los Lores se vuelve alguna vez intolerable, ya sea porque sus números son demasiado grandes o si se vuelve una cámara de oposición permanente, entonces la eliminará la Cámara de los Comunes”, sostuvo.
 
Sin embargo, los críticos dicen que cualquiera que sea el gobierno en el poder, considera a la Cámara de los Lores una enorme conveniencia, ya sea para las recompensas políticas o por el valor publicitario de nombrar a un plebeyo particularmente popular o digno. A falta de medidas para restringir su crecimiento, los números van a seguir aumentando.
 
Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas