Mundo

Reino Unido se niega a pagar 110 mil mde para abandonar la UE

El ministro británico para el Brexit seguró que su país no pagará 100 mil millones de euros para abandonar la UE, después de que el diario Financial Times publicó un reporte afirmando que el bloque se estaba preparando para pedir esa suma.
Agencias
03 mayo 2017 9:49 Última actualización 03 mayo 2017 11:32
Brexit (Shutterstock)

Brexit (Shutterstock)

BRUSELAS.- La Unión Europea no quiere un cheque en blanco de Reino Unido por abandonar el bloque, pero espera acordar para noviembre una fórmula para calcular lo que debe Londres cuando se consuma su salida, dijo el negociador jefe europeo, Michel Barnier.

La Comisión Europea mencionó previamente una cifra aproximada de 60 mil millones de euros (65 mil 500 millones de dólares) que Londres debería pagar por los compromisos que contrajo como miembro de la UE. No obstante, los cálculos varían dependiendo de lo que sería incluido y el centro de estudios Bruegel, con sede en Bruselas, fijó un rango de pago neto a la UE de entre 25 mil millones y 65 mil millones de euros.

Durante una conferencia de prensa, Barnier declinó ofrecer una estimación. "Nunca se planteó pedir a Reino Unido que nos dé un cheque en blanco, eso no sería serio. Lo único que pedimos es que las cuentas se aclaren para honrar los compromisos que adquirió Reino Unido (...) Pero no esperen que les dé cifras, porque están siendo calculadas aún", señaló.

Con anterioridad, el ministro británico para el Brexit, David Davis, aseguró que su país no pagará 100 mil millones de euros para abandonar la UE, después de que el diario Financial Times publicó un reporte afirmando que el bloque se estaba preparando para pedir esa suma.

Tras citar su propio análisis de nuevas demandas más estrictas que, según dijo, impulsan Francia y Alemania, el periódico sostuvo que 100 mil millones de euros era una cifra en términos brutos.

"No pagaremos 100 mil millones. Lo que tenemos que hacer es discutir en detalle cuáles son los derechos y las obligaciones", dijo Davis al canal de televisión británico ITV. Asimismo, agregó que el Gobierno británico no había visto ninguna cifra por parte de la UE respecto a la presunta factura de su salida.

Un acuerdo sobre la fórmula es una de las condiciones clave fijadas por la UE para comenzar las negociaciones para una futura relación comercial con Londres, dijo Barnier. Reino Unido pretende iniciar las reuniones lo antes posible, porque el proceso puede durar años y es un asunto crucial, puesto que casi la mitad de sus exportaciones tienen como destino el bloque.

Oficialmente, Barnier es el que debe recomendar cuándo pueden empezar las negociaciones comerciales. "Espero que sea en otoño (boreal), octubre o noviembre, no sé. Espero poder decir de forma clara y objetiva que hay un progreso suficiente", dijo.

Con información de Reuters y Notimex

Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto