Reino Unido revela gran ataque cibernético contra ISIS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reino Unido revela gran ataque cibernético contra ISIS

COMPARTIR

···

Reino Unido revela gran ataque cibernético contra ISIS

El director de la GCHQ, Jeremy Fleming, también señaló al Gobierno ruso como amenaza, esto debido al ataque contra el exagente doble, Sergei Skripal.

Bloomberg Por Robert Hutton
12/04/2018

Reino Unido llevó a cabo su primer gran ataque cibernético en 2017, interrumpiendo la infraestructura de comunicaciones y propaganda de ISIS durante gran parte del año, según reveló el director de la GCHQ.

Jeremy Fleming, director de Government Communications Headquarters (GCHQ), una agencia más conocida por su trabajo en interceptación de comunicaciones, dijo que el grupo había trabajado con el Ministerio de Defensa para hacer "una contribución significativa a los esfuerzos de la coalición" contra el grupo escindido de Al-Qaeda.

El jefe de inteligencia informó que además de hacer "casi imposible" que el grupo difundiera su mensaje, el ataque había protegido fuerzas en el campo de batalla.

"Ésta es la primera vez que Reino Unido ha degradado de manera sistemática y persistente los esfuerzos por internet del adversario como parte de una campaña militar más amplia. ¿Funcionó? Creo que así fue", dijo Fleming en una conferencia de ciberseguridad en Mánchester, Inglaterra.

Fleming matizó que otras operaciones podrían "tratar de negar el servicio, interrumpir una actividad en internet específica, disuadir a un individuo o un grupo, o tal vez destruir equipos y redes".

En su discurso, Fleming hizo varias alusiones a la amenaza de Rusia, un Estado que, según mencionó, "no estaba siguiendo las mismas reglas", por lo que se refirió al ataque contra el exagente doble Sergei Skripal "demuestra lo imprudente que Rusia está dispuesta a ser, lo poco que le preocupa al Kremlin el orden internacional basado en reglas", dijo.

Rusia "usa ampliamente sus capacidades cibernéticas, borrando los límites entre la actividad criminal y estatal y desplegando desinformación a gran escala para influir en la opinión pública", señaló Fleming.