Mundo

Reino Unido ratifica compromiso para reducir gases efecto invernadero

El gobierno del Reino Unido ratificó su compromiso de encabezar los esfuerzos en Europa para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera causantes del llamado efecto invernadero.
Notimex
05 junio 2014 8:13 Última actualización 05 junio 2014 8:14
  [Bloomberg] Cerca de 200 países acordaron en el 2011 frenar el calentamiento global para fines del 2015. 

Reino Unido ratificó su compromiso para disminuir las emisiones de los gases efecto invernadero. (Archivo/Bloomberg)

LONDRES. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el gobierno del Reino Unido ratificó su compromiso de encabezar los esfuerzos en Europa para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera causantes del llamado efecto invernadero.

En 2008, el Reino Unido se comprometió legalmente a reducir en 80 por ciento para el año 2050 las emisiones de dióxido de carbono CO2 y de gases contaminantes a la atmósfera (GHG, por sus siglas en inglés) en relación con los niveles que registraba en 1990.

De acuerdo con un documento del Departamento de Energía y Cambio Climático, se ha logrado “reducir las emisiones de contaminantes más de 20 por ciento por debajo de los niveles de 1990”, pero reconoce que aún falta mucho por hacer.

El secretario de Cambio Climático, Edward Davey, apoyó sin reservas hace unas semanas la recomendación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de hacer un cambio sustancial a fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.

Además, recientemente Gran Bretaña “se unió a Estados Unidos en su política para acabar con el financiamiento público para nuevas plantas carboeléctricas -que contribuyen al calentamiento global- y como combatir la deforestación global”, anunció Davey.

Entre otras medidas, el parlamento británico aprobó en 2008 el Acta de Cambio Climático mediante la cual el gobierno estableció un marco legal para reducir los gases contaminantes para el año 2050.

Asimismo, el gobierno impulsa cambiar el uso de carbón a gas, invertir en proyectos de energías renovables y energía nuclear, así como lograr una mayor eficiencia energética.

Este año el Departamento de Energía anunció ocho proyectos de energía renovable que son parte de las reformas en la generación de electricidad para promover el crecimiento y el empleo verde.

De acuerdo con datos oficiales, para el año 2020, los proyectos atraerán inversiones privadas de más de 12 mil millones de libras (20 mil millones de dólares) y crearán ocho mil 500 empleos, además de que generarán electricidad para más de tres millones de hogares.

Por otra parte, el gobierno lanzó incentivos económicos a través del llamado “Pacto Verde” para que los hogares ahorren en el consumo de energía a través de acciones concretas como incentivos económicos para reemplazar el calentador viejo y sellar las corrientes de aire para mantener el calor durante la temporada invernal.

El Departamento de Energía y Cambio Climático cuenta con trece políticas eje, entre ellas, ayudar a los hogares a recortar el consumo de energía, incrementar el uso de tecnologías de baja emisión de carbono, reducir la demanda de energía en la industria, los negocios y el sector público, entre otras.

El secretario de Energía británico busca encabezar los esfuerzos de la Unión Europea para combatir el cambio climático y utilizar menos combustibles fósiles para garantizar la independencia energética.

Sin embargo, la organización ambientalista Greenpeace señaló que la única manera de garantizar la seguridad energética es “invertir en energías limpias -porque allí radica el verdadero potencial para recortar nuestra dependencia en la importación de combustibles sucios”.

Todas las notas MUNDO
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California
Austria gira a la derecha con victoria electoral de joven líder conservador
Puigdemont no responde sobre independencia de Cataluña
Buques de EU y Corea del Sur aumentan la tensión contra Norcorea
Oficialismo gana mayoría de regionales en Venezuela
Uruguay exportaría aceite de cannabis medicinal a México
Sube a 276 el número de muertos por explosiones en Somalia
Oposición parte como favorita en comicios regionales en Venezuela
Comunidad LGBT, una de las más afectadas con fin del DACA
Venezolanos eligen gobernadores en medio de crisis económica
Puigdemont pide"calma" a horas de expirar ultimátum