Mundo

Reino Unido ratifica compromiso para reducir gases efecto invernadero

El gobierno del Reino Unido ratificó su compromiso de encabezar los esfuerzos en Europa para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera causantes del llamado efecto invernadero.
Notimex
05 junio 2014 8:13 Última actualización 05 junio 2014 8:14
  [Bloomberg] Cerca de 200 países acordaron en el 2011 frenar el calentamiento global para fines del 2015. 

Reino Unido ratificó su compromiso para disminuir las emisiones de los gases efecto invernadero. (Archivo/Bloomberg)

LONDRES. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el gobierno del Reino Unido ratificó su compromiso de encabezar los esfuerzos en Europa para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera causantes del llamado efecto invernadero.

En 2008, el Reino Unido se comprometió legalmente a reducir en 80 por ciento para el año 2050 las emisiones de dióxido de carbono CO2 y de gases contaminantes a la atmósfera (GHG, por sus siglas en inglés) en relación con los niveles que registraba en 1990.

De acuerdo con un documento del Departamento de Energía y Cambio Climático, se ha logrado “reducir las emisiones de contaminantes más de 20 por ciento por debajo de los niveles de 1990”, pero reconoce que aún falta mucho por hacer.

El secretario de Cambio Climático, Edward Davey, apoyó sin reservas hace unas semanas la recomendación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de hacer un cambio sustancial a fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.

Además, recientemente Gran Bretaña “se unió a Estados Unidos en su política para acabar con el financiamiento público para nuevas plantas carboeléctricas -que contribuyen al calentamiento global- y como combatir la deforestación global”, anunció Davey.

Entre otras medidas, el parlamento británico aprobó en 2008 el Acta de Cambio Climático mediante la cual el gobierno estableció un marco legal para reducir los gases contaminantes para el año 2050.

Asimismo, el gobierno impulsa cambiar el uso de carbón a gas, invertir en proyectos de energías renovables y energía nuclear, así como lograr una mayor eficiencia energética.

Este año el Departamento de Energía anunció ocho proyectos de energía renovable que son parte de las reformas en la generación de electricidad para promover el crecimiento y el empleo verde.

De acuerdo con datos oficiales, para el año 2020, los proyectos atraerán inversiones privadas de más de 12 mil millones de libras (20 mil millones de dólares) y crearán ocho mil 500 empleos, además de que generarán electricidad para más de tres millones de hogares.

Por otra parte, el gobierno lanzó incentivos económicos a través del llamado “Pacto Verde” para que los hogares ahorren en el consumo de energía a través de acciones concretas como incentivos económicos para reemplazar el calentador viejo y sellar las corrientes de aire para mantener el calor durante la temporada invernal.

El Departamento de Energía y Cambio Climático cuenta con trece políticas eje, entre ellas, ayudar a los hogares a recortar el consumo de energía, incrementar el uso de tecnologías de baja emisión de carbono, reducir la demanda de energía en la industria, los negocios y el sector público, entre otras.

El secretario de Energía británico busca encabezar los esfuerzos de la Unión Europea para combatir el cambio climático y utilizar menos combustibles fósiles para garantizar la independencia energética.

Sin embargo, la organización ambientalista Greenpeace señaló que la única manera de garantizar la seguridad energética es “invertir en energías limpias -porque allí radica el verdadero potencial para recortar nuestra dependencia en la importación de combustibles sucios”.

Todas las notas MUNDO
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN