Mundo

Reino Unido ratifica compromiso para reducir gases efecto invernadero

El gobierno del Reino Unido ratificó su compromiso de encabezar los esfuerzos en Europa para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera causantes del llamado efecto invernadero.
Notimex
05 junio 2014 8:13 Última actualización 05 junio 2014 8:14
  [Bloomberg] Cerca de 200 países acordaron en el 2011 frenar el calentamiento global para fines del 2015. 

Reino Unido ratificó su compromiso para disminuir las emisiones de los gases efecto invernadero. (Archivo/Bloomberg)

LONDRES. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el gobierno del Reino Unido ratificó su compromiso de encabezar los esfuerzos en Europa para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera causantes del llamado efecto invernadero.

En 2008, el Reino Unido se comprometió legalmente a reducir en 80 por ciento para el año 2050 las emisiones de dióxido de carbono CO2 y de gases contaminantes a la atmósfera (GHG, por sus siglas en inglés) en relación con los niveles que registraba en 1990.

De acuerdo con un documento del Departamento de Energía y Cambio Climático, se ha logrado “reducir las emisiones de contaminantes más de 20 por ciento por debajo de los niveles de 1990”, pero reconoce que aún falta mucho por hacer.

El secretario de Cambio Climático, Edward Davey, apoyó sin reservas hace unas semanas la recomendación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de hacer un cambio sustancial a fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.

Además, recientemente Gran Bretaña “se unió a Estados Unidos en su política para acabar con el financiamiento público para nuevas plantas carboeléctricas -que contribuyen al calentamiento global- y como combatir la deforestación global”, anunció Davey.

Entre otras medidas, el parlamento británico aprobó en 2008 el Acta de Cambio Climático mediante la cual el gobierno estableció un marco legal para reducir los gases contaminantes para el año 2050.

Asimismo, el gobierno impulsa cambiar el uso de carbón a gas, invertir en proyectos de energías renovables y energía nuclear, así como lograr una mayor eficiencia energética.

Este año el Departamento de Energía anunció ocho proyectos de energía renovable que son parte de las reformas en la generación de electricidad para promover el crecimiento y el empleo verde.

De acuerdo con datos oficiales, para el año 2020, los proyectos atraerán inversiones privadas de más de 12 mil millones de libras (20 mil millones de dólares) y crearán ocho mil 500 empleos, además de que generarán electricidad para más de tres millones de hogares.

Por otra parte, el gobierno lanzó incentivos económicos a través del llamado “Pacto Verde” para que los hogares ahorren en el consumo de energía a través de acciones concretas como incentivos económicos para reemplazar el calentador viejo y sellar las corrientes de aire para mantener el calor durante la temporada invernal.

El Departamento de Energía y Cambio Climático cuenta con trece políticas eje, entre ellas, ayudar a los hogares a recortar el consumo de energía, incrementar el uso de tecnologías de baja emisión de carbono, reducir la demanda de energía en la industria, los negocios y el sector público, entre otras.

El secretario de Energía británico busca encabezar los esfuerzos de la Unión Europea para combatir el cambio climático y utilizar menos combustibles fósiles para garantizar la independencia energética.

Sin embargo, la organización ambientalista Greenpeace señaló que la única manera de garantizar la seguridad energética es “invertir en energías limpias -porque allí radica el verdadero potencial para recortar nuestra dependencia en la importación de combustibles sucios”.

Todas las notas MUNDO
Sospechoso admite que preparaban atentado mayor en España
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama