Mundo

Reino Unido presentará protesta ante Ecuador por asilo de Assange

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Hugo Swire dijo que es "completamente inaceptable que los contribuyentes británicos hayan tenido que pagar la cuenta por este abuso de las relaciones diplomáticas".
Reuters
13 agosto 2015 13:34 Última actualización 13 agosto 2015 13:35
  [Assange reapareció en los medios para opinar sobre las reformas emprendidas por Obama sobre la NSA./Tomada de entrevista CNN] 

[Assange reapareció en los medios para opinar sobre las reformas emprendidas por Obama sobre la NSA./Tomada de entrevista CNN]

LONDRES. Reino Unido anunció que presentará una protesta formal ante el gobierno ecuatoriano por su decisión de conceder asilo en su embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien busca evitar una extradición a Suecia por acusaciones de violación.

"Ecuador debe reconocer que su decisión de refugiar al señor Assange hace más de tres años ha evitado que la justicia tome su curso apropiado", dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores británico, Hugo Swire.

Los comentarios siguen a la decisión de fiscales suecos de retirar tres de los cargos contra el australiano de 44 años por abuso sexual y extorsión ilegal tras la expiración del plazo para su procesamiento.

Las autoridades suecas indicaron que seguirán adelante con la investigación por una acusación de violación contra Assange presentada en el 2010.

Assange, quien niega haber cometido alguna ilegalidad, ha estado asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia.

La cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado que siempre ha manifestado su disposición a cooperar en el proceso judicial en contra de Assange y que las autoridades británicas y suecas han desoído sus propuestas y llamados al diálogo.

"Si bien se felicita por la reciente receptividad demostrada por Suecia para entablar conversaciones con Ecuador (...) deplora la inacción continuada de las autoridades británicas y suecas durante casi mil días de permanencia en la Embajada del asilado", agregó.

En las próximas conversaciones con las autoridades suecas, Ecuador mantendrá su postura de "respetar y hacer respetar los derechos humanos, incluido el estatuto de asilo político".

El activista australiano teme ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones de información en la historia, tras la publicación de miles de cables diplomáticos estadounidenses secretos hace cinco años.

Assange violó sus condiciones de fianza para ir a la embajada y desde entonces la policía británica ha vigilado día y noche el edificio en el elegante vecindario de Knightsbridge, en el centro de Londres, con un costo estimado de más de 10 millones de libras.

"Es completamente inaceptable que los contribuyentes británicos hayan tenido que pagar la cuenta por este abuso de las relaciones diplomáticas", dijo Swire, quien agregó que Gran Bretaña tenía la obligación legal de extraditar a Assange mientras siga vigente la acusación de violación.

"He instruido a nuestro embajador en Quito que reitere a Ecuador que el continuo fracaso para acelerar la entrevista con el fiscal sueco y para poner fin a esta situación está siendo vista como una creciente mancha en la reputación del país", agregó.

Todas las notas MUNDO
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror