Mundo

Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad

La carta de Theresa May para iniciar el Brexit hace 11 referencias a la seguridad y el ministro para el proceso aseguró que no se trata de una amenaza. "Es un argumento para obtener un acuerdo".
Agencias
30 marzo 2017 6:43 Última actualización 30 marzo 2017 9:39
Brexit (Shutterstock)

Brexit (Shutterstock)

LONDRES.- Reino Unido no pretendía amenazar a Europa cuando dijo que la cooperación en la lucha contra el terrorismo se debilitará si abandona la Unión Europea sin un acuerdo global, dijo este jueves el ministro del Brexit, David Davis.

La primera ministra Theresa May activó formalmente el Brexit el miércoles con una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que decía: "Nuestra cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se debilitaría" si Reino Unido sale del bloque sin un nuevo acuerdo.

"No es una amenaza", dijo Davis a la radio de la BBC. "Es una declaración del hecho de que será perjudicial para ambos (...) en caso de no lograr un acuerdo. Es un argumento para obtener un acuerdo", añadió.

"Perseguimos un acuerdo amplio que cubra comercio, seguridad, que cubra todos los aspectos de nuestra actual relación e intente preservar tantos beneficios para todos como podamos (...) Eso, creo, es un punto perfectamente razonable y en ningún caso una amenaza", aseguró.

En sus seis páginas, la carta de May para iniciar los dos años de conversaciones hace 11 referencias a la seguridad.

El tabloide Sun no tuvo dudas al interpretar esa frase. "La bolsa o la vida" era su titular de portada del jueves, junto con la frase "La amenaza de Brexit de la primera ministra a la UE".

Gran Bretaña es una de las potencias europeas en materia de seguridad: es uno de los dos únicos países con arsenal nuclear en el bloque y cuenta con uno de los servicios de inteligencia más capaces del mundo.

May dijo que probablemente Gran Bretaña tenga que abandonar después del Brexit la agencia policial de la UE, Europol, pero que quiere "mantener el grado de cooperación en estos asuntos que tenemos en la actualidad".

La secretaria de Interior Amber Rudd, que tiene el espionaje y la seguridad entre sus competencias, también negó que la carta fuera una amenaza, aunque dijo a Sky News que "si abandonamos Europol, entonces nos llevaríamos nuestra información... con nosotros. El hecho es que los socios europeos quieren conservar nuestra información".

Los altos funcionarios europeos respondieron de forma positiva al tono generalmente cordial de la carta de May, aunque no se les escapó el frío tono subyacente.

"Encuentro la carta de la señora May muy constructiva en general, pero también hay una amenaza en ella", dijo el coordinador de Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhoftstadt, señalando que May parecía estar exigiendo un buen acuerdo comercial a cambio de mantener la cooperación de seguridad.

"No funciona así", explicó a Sky News. "No puede abusar de la seguridad de los ciudadanos para después conseguir un buen acuerdo en otro tema".

El gobierno difundió sus planes para una Gran Ley de Derogación que transformará más de 12 mil leyes europeas vigentes en Gran Bretaña en normas locales de manera que "las mismas normas estén vigentes después del día de la salida".

El objetivo es impedir que el país se hunda en un agujero negro legislativo una vez que salga del bloque.

Davis dijo a los legisladores que garantizará que las leyes británicas no se elaboren en Bruselas sino "en Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast".

Pero a la oposición le disgustan los planes que dan a los ministros del gobierno poderes para alterar algunas leyes sin que las vote el Parlamento.

Teme que el gobierno conservador aproveche la oportunidad para reducir los derechos de los trabajadores y las normas de protección ambiental introducidas en el país durante 40 años de membresía en la UE.

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Brexit
Incendios en California provocan la evacuación de 200 mil personas
14 estados se rebelan y demandan al gobierno de Trump por contaminación
'Jerusalén, Israel' aún no se podrá encontrar en ningún mapa
Tropas israelíes se enfrentan a manifestantes palestinos en Cisjordania y Gaza
Cristina Fernández acusa a Macri de persecución tras orden de arresto
Fiscalía allana locales del partido de Keiko Fijimori por caso Odebrecht
WikiLeaks es investigado en EU por elecciones del 2016 y filtraciones a CIA
Tiroteo en una escuela en Nuevo México deja tres muertos