Mundo

Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad

La carta de Theresa May para iniciar el Brexit hace 11 referencias a la seguridad y el ministro para el proceso aseguró que no se trata de una amenaza. "Es un argumento para obtener un acuerdo".
Agencias
30 marzo 2017 6:43 Última actualización 30 marzo 2017 9:39
Brexit (Shutterstock)

Brexit (Shutterstock)

LONDRES.- Reino Unido no pretendía amenazar a Europa cuando dijo que la cooperación en la lucha contra el terrorismo se debilitará si abandona la Unión Europea sin un acuerdo global, dijo este jueves el ministro del Brexit, David Davis.

La primera ministra Theresa May activó formalmente el Brexit el miércoles con una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que decía: "Nuestra cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se debilitaría" si Reino Unido sale del bloque sin un nuevo acuerdo.

"No es una amenaza", dijo Davis a la radio de la BBC. "Es una declaración del hecho de que será perjudicial para ambos (...) en caso de no lograr un acuerdo. Es un argumento para obtener un acuerdo", añadió.

"Perseguimos un acuerdo amplio que cubra comercio, seguridad, que cubra todos los aspectos de nuestra actual relación e intente preservar tantos beneficios para todos como podamos (...) Eso, creo, es un punto perfectamente razonable y en ningún caso una amenaza", aseguró.

En sus seis páginas, la carta de May para iniciar los dos años de conversaciones hace 11 referencias a la seguridad.

El tabloide Sun no tuvo dudas al interpretar esa frase. "La bolsa o la vida" era su titular de portada del jueves, junto con la frase "La amenaza de Brexit de la primera ministra a la UE".

Gran Bretaña es una de las potencias europeas en materia de seguridad: es uno de los dos únicos países con arsenal nuclear en el bloque y cuenta con uno de los servicios de inteligencia más capaces del mundo.

May dijo que probablemente Gran Bretaña tenga que abandonar después del Brexit la agencia policial de la UE, Europol, pero que quiere "mantener el grado de cooperación en estos asuntos que tenemos en la actualidad".

La secretaria de Interior Amber Rudd, que tiene el espionaje y la seguridad entre sus competencias, también negó que la carta fuera una amenaza, aunque dijo a Sky News que "si abandonamos Europol, entonces nos llevaríamos nuestra información... con nosotros. El hecho es que los socios europeos quieren conservar nuestra información".

Los altos funcionarios europeos respondieron de forma positiva al tono generalmente cordial de la carta de May, aunque no se les escapó el frío tono subyacente.

"Encuentro la carta de la señora May muy constructiva en general, pero también hay una amenaza en ella", dijo el coordinador de Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhoftstadt, señalando que May parecía estar exigiendo un buen acuerdo comercial a cambio de mantener la cooperación de seguridad.

"No funciona así", explicó a Sky News. "No puede abusar de la seguridad de los ciudadanos para después conseguir un buen acuerdo en otro tema".

El gobierno difundió sus planes para una Gran Ley de Derogación que transformará más de 12 mil leyes europeas vigentes en Gran Bretaña en normas locales de manera que "las mismas normas estén vigentes después del día de la salida".

El objetivo es impedir que el país se hunda en un agujero negro legislativo una vez que salga del bloque.

Davis dijo a los legisladores que garantizará que las leyes británicas no se elaboren en Bruselas sino "en Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast".

Pero a la oposición le disgustan los planes que dan a los ministros del gobierno poderes para alterar algunas leyes sin que las vote el Parlamento.

Teme que el gobierno conservador aproveche la oportunidad para reducir los derechos de los trabajadores y las normas de protección ambiental introducidas en el país durante 40 años de membresía en la UE.

Con información de Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Este país tiene el nuevo puente más alto del mundo, ¿lo cruzas?
Trump cambia su discurso y convoca a la unidad en EU
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville