Mundo

Reino Unido está violando derechos de Assange: Ecuador

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 28 mayo 2013 16:16

  [Reuters] Reino Unido le ha negado un salvoconducto para que pueda salir de la embajada. 



Reuters

Quito, 28 mayo (Reuters) - Ecuador dijo el martes que Reino Unido está violando los derechos humanos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al negarle durante un año la entrega de un salvoconducto para que pueda salir de la embajada de Quito en Londres.

El australiano Assange, que en junio del año pasado se refugió en la representación diplomática de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia quiere interrogarlo en torno a acusaciones de violación y abuso sexual, sigue a la espera de recibir un permiso para poder viajar al país andino.

"Al no conceder el salvoconducto, (Reino Unido) está violando los derechos humanos de un ciudadano y cada día que pasa la violación tiene efectos más graves sobre la persona", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en una entrevista con Reuters.

"Es un año entero que el señor no puede ni siquiera tomar sol y eso es gravísimo. Es gravísimo que ese hecho se constituya en una decisión permanente de un estado que dice defender los derechos humanos", agregó.

Las autoridades británicas han señalado que Assange será arrestado si sale de la sede diplomática, sometida a una fuerte vigilancia policial.

Assange dice temer que su extradición a Suecia lleve subsecuentemente a que sea trasladado a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos derivados de la publicación en WikiLeaks de miles de despachos secretos diplomáticos y militares estadounidenses, cuya difusión ha enfurecido a las autoridades de ese país.

El Gobierno ecuatoriano ha dicho que comparte esos temores y por eso decidió otorgarle el asilo en agosto del 2012.

La cancillería ecuatoriana ha pedido insistentemente a Reino Unido que le otorgue el salvoconducto para que Assange puede trasladarse al país andino.

Patiño aseguró que Ecuador está elaborando un documento jurídico en donde se está planteando "la obligación" que tiene Reino Unido de conceder el salvoconducto a Assange y que se hará público en los próximos días.

El funcionario confirmó que los diálogos continúan con Reino Unido a través de la embajada de Ecuador en ese país y que espera en las "próximas semanas o meses" tener un nuevo diálogo con el canciller británico.