Mundo

Reino Unido activaría el Brexit a final de mes

La Cámara de los Comunes británica adoptó este lunes la ley que permitirá a la primera ministra iniciar la ruptura con la Unión Europea al tumbar las dos enmiendas que la Cámara de los Lores. Con ello, May podría activar el Brexit a fin de mes. 
Agencias
13 marzo 2017 13:45 Última actualización 13 marzo 2017 14:31
Brexit (Reuters)

Brexit (Reuters)

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, planea activar el Brexit en la última semana de marzo, dijeron dos funcionarios familiarizados con los planes del gobierno, en lo que supone hasta el momento el indicio más claro de cuándo se iniciaría el proceso.

Para comenzar el procedimiento para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, May debe invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. May ha dicho repetidamente que planea hacerlo a fines de marzo, sin indicar fechas específicas. Eso ha llevado a que la prensa británica especule que la ministra pudiera apretar el gatillo tan pronto como el martes.

Ahora, se cree que May esperará hasta después de una reunión de líderes de la UE en Roma el 25 de marzo, dijo uno de los funcionarios que pidió anonimato porque los planes no son públicos.

La Cámara de los Comunes británica adoptó este lunes la ley que permitirá a la primera ministra iniciar la ruptura con la Unión Europea al tumbar las dos enmiendas que la Cámara de los Lores había adjuntado al proyecto de ley, respeto a los derechos de los europeos residentes en el Reino Unido y a la votación del Parlamento sobre el acuerdo de divorcio final.

El texto volverá ahora a la cámara alta, donde se espera que sea definitivamente aprobado este mismo lunes sin más retoques.

Con ello, el plan podría ser promulgado por la Reina este martes.

Durante el debate, el ministro a cargo del Brexit, David Davis, había pedido a los diputados que aprobaran la ley sin enmiendas, comprometiéndose a respetar los derechos de los aproximadamente tres millones de europeos que viven en el Reino Unido.

"Tenemos que aprobar este proyecto de ley sin más demoras para que la primera ministra pueda preparar las negociaciones", reiteró Davis.

"Nos tomamos muy en serio, y me tomo muy en serio, nuestra responsabilidad moral hacia los cuatro millones de ciudadanos británicos y europeos", añadió Davis, incluyendo a los británicos afincados en países de la UE, en línea con la tesis del gobierno de que la suerte de ambos grupos debe ir ligada.

Según Bloomberg, al esperar hasta finales de marzo, May evitaría aguar los festejos del 25 de marzo del 60 aniversario del Tratado de Roma, el acuerdo fundador de la UE. También evitaría un choque con las elecciones holandesas el 15 de marzo y la conferencia del Partido Nacional Escocés del 17 al 18 de marzo.

La notificación del Artículo 50 marcará el inicio de dos años de negociaciones en las que Gran Bretaña y los otros 27 estados miembros de la UE deben forjar los términos de divorcio, así como trazar su futura relación.

Como el 26 de marzo es un domingo, y el Parlamento del Reino Unido está en receso el 31 de este mes, los días más probables para la notificación son entre el 27 y el 30 de marzo, aunque los funcionarios dijeron que una fecha final aún no se ha resuelto.

Con información de Bloomberg y AFP

Todas las notas MUNDO
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky