Reinicia 'proceso Ruby' contra Berlusconi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reinicia 'proceso Ruby' contra Berlusconi

COMPARTIR

···
Mundo

Reinicia 'proceso Ruby' contra Berlusconi

04/03/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
 
Roma.- El llamado 'proceso Ruby', en el que el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi es acusado de concusión y prostitución de menor, reinició este lunes 4 de marzo ante el Tribunal de Milán tras haber sido suspendido por las elecciones del 24 y 25 de febrero pasado.
 
 
En la audiencia de este lunes fue interrogada la magistrada Anna Maria Fiorillo, quien la noche del 27 de mayo de 2010 negó la autorización para liberar a la marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, que había sido detenida en Milán acusada de robo.
 
 
La magistrada, que era la encargada de menores del Tribunal milanés, reconstruyó la forma en que Ruby fue entregada contra sus disposiciones a emisarios enviados por Berlusconi.
 
 
"Sospeché inmediatamente a que la muchacha era una prostituta", declaró Fiorillo, que había ordenado trasladar a la chica a un centro especial para menores o mantenerla en la comisaría hasta que fuera plenamente identificada.
 
 
Pero Ruby fue liberada por las presiones de Il Cavaliere, que quería evitar que revelara que era una asidua asistente a sus fiestas y que por ello fue acusado de concusión (abuso de poder).
 
 
La marroquí había sido arrestada ese día luego de que su coinquilina, Caterina Pasquino la identificó en una estética como la persona que le había robado 3,000 euros (3,900 dólares) y llamó a la policía.
 
 
En el caso inmediatamente se involucró Berlusconi, que fue avisado de la detención de Ruby por la prostituta brasileña Michelle Conceicao, que lo llamó telefónicamente a París, donde se encontraba en visita oficial.
 
 
El entonces primer ministro, que es también acusado de prostitución de menor por haber pagado a Ruby a cambio de sexo cuando ella aun no cumplía 18 años, argumentó que la chica debía ser liberada porque era pariente del presidente egipcio Hosni Mubarak y quería evitar un conflicto diplomático.
 
 
Pero Fiorillo reiteró este lunes que nunca creyó en esa versión y que cuando fue contactada por funcionarios de la jefatura de la policía, ironizó y dijo que, en todo caso, la chica sería pariente del rey de Marruecos.
 
 
Asimismo, confirmó que los funcionarios querían entregar la chica a la asistente de Berlusconi, Nicole Minetti.
 
 
"Dije que podían entregarla a Minetti bajo 2 condiciones: que fuera identificada y que existieran los documentos pedidos por ley para poderla poner bajo custodia de un tutor y que intervinieran la embajada o el consulado a falta de comunicación con sus padres (de Ruby)", agregó.
 
 
Fiorillo también acusó al entonces ministro del Interior, Roberto Maroni de haber mentido, pues en esos días declaró ante el Parlamento que la marroquì fue liberada por disposición de la propia magistrada.
 
 
"Hubo un ataque a mi honra porque en una situación de ese tipo ningún magistrado habría tomado una decisión diferente de la mía", argumentó.
 
 
Los abogados de Berlusconi pidieron interrogar a otros testigos y carear a Fiorillo con la funcionaria de la policía Giorgia Iafrate, que en la noche de los hechos se movió para complacer al entonces jefe de gobierno.
 
 
Pero el colegio de magistrados rechazó la solicitud de la defensa y dispuso para esta tarde la participación de la fiscal Ilda Boccassini, principal acusado de Il Cavaliere.
 
 
La sentencia del proceso es esperada para este mes.