Mundo

Reinicia la evacuación de heridos de Alepo

Voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja  y de la Media Luna Roja Siria se encuentran desplegados en Alepo para la operación de salida de enfermos y heridos del este de la ciudad.
Notimex
15 diciembre 2016 6:30 Última actualización 15 diciembre 2016 6:40
Alepo, Siria

Una flota de ambulancias y autobuses se encuentran en las áreas del este de la ciudad de Alepo. (Reuters)

DAMASCO.- La evacuación del enclave controlado por rebeldes en la ciudad siria de Alepo ya está en marcha, afirmó la Cruz Roja, mientras siguen los enfrentamientos en la zona.

El organismo humanitario indicó que inició el traslado de 200 heridos, mientras una flota de ambulancias y autobuses se observan en las áreas del este de la ciudad, como parte de una evacuación más amplia.

Un centenar de voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria se encuentran desplegados en Alepo para la operación de salida de enfermos y heridos del este de la ciudad.

Sin embargo, las milicias leales al presidente sirio Bashar al-Assad mataron al menos a una persona e hirieron a otras tres cuando se realizaba un traslado de heridos, de acuerdo con la agencia qatarí de noticias Al Yazera.

El incidente tuvo lugar en el barrio de Ramusa, en la periferia suroccidental de Alepo, mientras el convoy esperaba en un punto de control del Ejército sirio, asegura la citada agencia.

La televisión estatal siria señaló, por su parte, que "cuatro mil rebeldes y sus familias serían evacuados este jueves", y agregó que "todos los procedimientos están listos".

"La evacuación del este de Alepo está empezando. Hemos tomado todas las precauciones en Idlib y en la parte turca (de la frontera). Esperamos a nuestros hermanos y hermanas" anunció el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en la red social Twitter.

La evacuación de cinco mil rebeldes y sus familiares del este de Alepo fue confirmada por el ministerio de Defensa de Rusia citado por la agencia Itar Tass.

Un funcionario militar ruso dijo que los rebeldes y sus familiares serían evacuados a través de un corredor humanitario de 21 kilómetros.

El ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas, apoyadas por drones de reconocimiento, iban a escoltar a los convoyes desde el distrito de Ramusa hasta zonas de la provincia de Alepo y de la cercana Idlib que siguen en manos de la oposición.

La evacuación rápida de miles de civiles hambrientos y asediados en el reducto rebelde quedó la víspera en el aire tras la reanudación de los combates entre los soldados sirios y los insurgentes en Alepo, segunda ciudad de Siria.

ALCALDE DE ALEPO PIDE AYUDA PARA EVACUAR A CIVILES

El alcalde de Alepo, Brita Hagi Hasan, llamó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) a que presionen por un corredor humanitario que salve las vidas de miles de civiles atrapados en esa ciudad siria.

Ante la sede del Consejo Europeo, donde se reúnen en pocas horas el presidente del organismo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los gobernantes de los Veintiocho, Hasan describió la situación en la que fue la segunda ciudad de Siria.

“No les pido que salven nuestras calles estrechas, nuestros mercados, nuestros muros. Ya se acabaron. No les pido que salven las almas finadas. Ya se acabaron. No les pido que salven la libertad. Ya se acabó“, dijo.

“Les pido algo más: que salven el resto de nuestras vidas, nuestras mujeres y niños, abriendo un corredor“, añadió.

“Debemos condenar robustamente lo que está pasando en Siria. El presidente (Bashar Al) Assad y sus aliados, Rusia e Irán, cargan con la responsabilidad por la tragedia en Alepo“, afirmó la primera ministra británica, Theresa May, al llegar al Consejo Europeo.

Los Veintiocho tienen previsto pedir la creación de un corredor en el este de Alepo que permita la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles y heridos.

También deberán condenar “enérgicamente” el cerco a la ciudad y abogar por que los responsables de crímenes de guerra sean traducidos ante la justicia.

Sin embargo, no se esperan nuevas sanciones contra el régimen sirio o sus aliados, sino la promesa genérica de que la UE “está considerando todas las opciones disponibles” para poner fin al conflicto.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera