Mundo

Reinicia la evacuación de heridos de Alepo

Voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja  y de la Media Luna Roja Siria se encuentran desplegados en Alepo para la operación de salida de enfermos y heridos del este de la ciudad.
Notimex
15 diciembre 2016 6:30 Última actualización 15 diciembre 2016 6:40
Alepo, Siria

Una flota de ambulancias y autobuses se encuentran en las áreas del este de la ciudad de Alepo. (Reuters)

DAMASCO.- La evacuación del enclave controlado por rebeldes en la ciudad siria de Alepo ya está en marcha, afirmó la Cruz Roja, mientras siguen los enfrentamientos en la zona.

El organismo humanitario indicó que inició el traslado de 200 heridos, mientras una flota de ambulancias y autobuses se observan en las áreas del este de la ciudad, como parte de una evacuación más amplia.

Un centenar de voluntarios y trabajadores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Media Luna Roja Siria se encuentran desplegados en Alepo para la operación de salida de enfermos y heridos del este de la ciudad.

Sin embargo, las milicias leales al presidente sirio Bashar al-Assad mataron al menos a una persona e hirieron a otras tres cuando se realizaba un traslado de heridos, de acuerdo con la agencia qatarí de noticias Al Yazera.

El incidente tuvo lugar en el barrio de Ramusa, en la periferia suroccidental de Alepo, mientras el convoy esperaba en un punto de control del Ejército sirio, asegura la citada agencia.

La televisión estatal siria señaló, por su parte, que "cuatro mil rebeldes y sus familias serían evacuados este jueves", y agregó que "todos los procedimientos están listos".

"La evacuación del este de Alepo está empezando. Hemos tomado todas las precauciones en Idlib y en la parte turca (de la frontera). Esperamos a nuestros hermanos y hermanas" anunció el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en la red social Twitter.

La evacuación de cinco mil rebeldes y sus familiares del este de Alepo fue confirmada por el ministerio de Defensa de Rusia citado por la agencia Itar Tass.

Un funcionario militar ruso dijo que los rebeldes y sus familiares serían evacuados a través de un corredor humanitario de 21 kilómetros.

El ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas, apoyadas por drones de reconocimiento, iban a escoltar a los convoyes desde el distrito de Ramusa hasta zonas de la provincia de Alepo y de la cercana Idlib que siguen en manos de la oposición.

La evacuación rápida de miles de civiles hambrientos y asediados en el reducto rebelde quedó la víspera en el aire tras la reanudación de los combates entre los soldados sirios y los insurgentes en Alepo, segunda ciudad de Siria.

ALCALDE DE ALEPO PIDE AYUDA PARA EVACUAR A CIVILES

El alcalde de Alepo, Brita Hagi Hasan, llamó hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) a que presionen por un corredor humanitario que salve las vidas de miles de civiles atrapados en esa ciudad siria.

Ante la sede del Consejo Europeo, donde se reúnen en pocas horas el presidente del organismo, Donald Tusk, de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y los gobernantes de los Veintiocho, Hasan describió la situación en la que fue la segunda ciudad de Siria.

“No les pido que salven nuestras calles estrechas, nuestros mercados, nuestros muros. Ya se acabaron. No les pido que salven las almas finadas. Ya se acabaron. No les pido que salven la libertad. Ya se acabó“, dijo.

“Les pido algo más: que salven el resto de nuestras vidas, nuestras mujeres y niños, abriendo un corredor“, añadió.

“Debemos condenar robustamente lo que está pasando en Siria. El presidente (Bashar Al) Assad y sus aliados, Rusia e Irán, cargan con la responsabilidad por la tragedia en Alepo“, afirmó la primera ministra británica, Theresa May, al llegar al Consejo Europeo.

Los Veintiocho tienen previsto pedir la creación de un corredor en el este de Alepo que permita la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación de civiles y heridos.

También deberán condenar “enérgicamente” el cerco a la ciudad y abogar por que los responsables de crímenes de guerra sean traducidos ante la justicia.

Sin embargo, no se esperan nuevas sanciones contra el régimen sirio o sus aliados, sino la promesa genérica de que la UE “está considerando todas las opciones disponibles” para poner fin al conflicto.

Todas las notas MUNDO
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump
Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertes tras un mes de protestas
Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata
Norcorea realiza ejercicio militar para conmemorar fundación de su Ejército
Jean-Marie Le Pen critica la campaña de su hija Marine
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos
España detiene a nueve en operación ligada a ataque en Bruselas
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump