Mundo

Reina Beatriz de Holanda cede el trono a su hijo mayor

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 30 abril 2013 9:8

 [Reuters] El príncipe Guillermo-Alejandro se convirtió en el primer rey holandés en más de 120 años. 


 
Reuters
 
 
Ámsterdam.- La reina Beatriz de Holanda abdicó el martes, entregando el trono a su hijo mayor, el príncipe Guillermo-Alejandro, que se convirtió en el primer rey holandés en más de 120 años.
 
 
Conteniendo las lágrimas, la exreina Beatriz salió al balcón del Palacio Real y presentó a su hijo ante la multitud vestida de naranja, reunida en la plaza Dam de Amsterdam desde tempranas horas del martes.
 
 
"Hace un momento abdiqué al trono. Estoy contenta y agradecida de presentarles a su nuevo rey", dijo Beatriz, de 75 años, que ahora toma el título de princesa.
 
 
Beatriz se retiró tras 33 años en el trono, siguiendo la tradición de su madre y su abuela.
 
 
Unas 25,000 personas reunidas en la plaza -muchas vestidas con el color de la Casa de Orange o con pelucas, sombreros, pañuelos o coronas naranjas- celebraran mientras se transmitía la sucesión.
 
 
Con un sobrio vestido morado, Beatriz firmó el documento de abdicación frente al gabinete holandés y a Guillermo Alejandro y Máxima, que usaba un vestido rosa pálido con una falda brillante y un enorme lazo en su hombro izquierdo.
 
 
Las ceremonias de investidura dieron una bienvenida excusa para celebrar en momentos en que una caída en los precios de las viviendas, un creciente desempleo y una menor confianza del consumidor han llevado al país a la recesión.
 
 
El 30 de abril, o el Día de la Reina, siempre es un día de fiesta en Holanda y Amsterdam estaba cubierta de naranja, color representativo de la familia real, desde días atrás. Las casas se cubrieron de banderas y los escaparates de las tiendas mostraban pasteles naranjas, dulces, ropa y flores del mismo color.
 
 
Muchos ciudadanos se tomaron el lunes libre y empezaron la celebración desde esa tarde. Se espera que casi 1 millón de personas se sumen al festejo en las calles con bailes, bandas y DJs que ayudarán a generar un ambiente de carnaval.
 
 
El primer ministro Mark Rutte dijo el fin de semana que las celebraciones mejorarán el ambiente en la nación y hasta podrían tener un impacto positivo en la economía.
 
 
El Gobierno prometió un bajo costo para el desfile, pero las ceremonias de esta semana costarán unos 12 millones de euros (16 millones de dólares), pero las amplias medidas de seguridad están excluidas.
 
 
A diferencia de sus homólogos británicos y suecos, la realeza holandesa es muy popular. El 78% de los holandeses está a favor de la monarquía, desde el 74% de hace un año, según un sondeo de Ipsos.
 
 
Sin embargo, se les ha despojado de su influencia política, y ya no designan al mediador que lleva a cabo las negociaciones preliminares cuando hay que formar coaliciones de gobierno.
 
 
Insólito viaje de princesa japonesa
 
 
El príncipe Carlos de Inglaterra y la princesa heredera de Japón, Masako, que hace su primer viaje al extranjero desde que cayó enferma hace una década, están entre algunos de los 2,000 visitantes de la ceremonia oficial realizada en Nieuwe Kerk, la Nueva Iglesia, de 600 años de antigüedad, el martes por la tarde.
 
 
Allí, el Rey jurará respetar la Constitución ante los legisladores.
 
 
Nunca se corona al monarca holandés porque, al no haber una iglesia estatal, no hay clérigos para llevar a cabo la coronación. Pero sí hay una corona, que estará en una mesa junto a él durante la ceremonia, además de otras joyas de la corona.
 
 
Guillermo llevará un manto real que se ha usado para las investiduras desde 1815, aunque se ha reparado y modificado al menos dos veces en el último siglo, para las entronizaciones de su madre y su abuela.
 
 
Se espera que las celebraciones sigan durante la tarde con un desfile en el agua a través del IJ, la ribera histórica de la capital holandesa.
 
Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos