Mundo

Reguladores suizos entregarán registros de bancos vinculados a PDVSA

En le marco de la investigación sobre un presunto lavado de dinero y corrupción a la petrolera venezolana PDVSA, reguladores suizos acordaron entregar registros a EU de 18 bancos vinculados a la empresa.
Reuters
25 marzo 2016 16:5 Última actualización 25 marzo 2016 16:6
  [Venezuela ha nacionalizado activos de empresas que han detenido sus servicios para exigir a PDVSA el pago de facturas vencidas./Bloomberg] 

[Venezuela ha nacionalizado activos de empresas que han detenido sus servicios para exigir a PDVSA el pago de facturas vencidas./Bloomberg]

En una ampliación de la investigación por corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA que lleva a cabo Estados Unidos, los reguladores suizos acordaron proporcionar a los fiscales del país norteamericano los registros de al menos 18 bancos vinculados a la empresa.

Las solicitudes para obtener información presentadas por separado por dos autoridades estadounidenses forman parte de las investigaciones sobre un presunto lavado de dinero y corrupción para ganar contratos energéticos con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), dijo el viernes la Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ).

Las autoridades estadounidenses dicen que han seguido la pista de más de mil millones de dólares destinados a una conspiración que involucra a un magnate venezolano que supuestamente pagó sobornos para obtener contratos de PDVSA .


De forma separada, están investigando a representantes de la firma energética venezolana Derwick Associates, que ha hecho negocios con PDVSA, basándose en comunicados de la OFJ.

"Dentro del contexto de la investigación contra los representantes de la empresa de energía Derwick, el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York solicitó el 4 de junio de 2015 a la OFJ recopilar registros bancarios", dijo el portavoz del organismo de justicia suizo, Folco Galli, lo que confirma un informe de Bloomberg divulgado el jueves. "Dieciocho bancos están involucrados en las medidas de asistencia mutua".

La OFJ había aceptado por separado la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para obtener los registros de ocho bancos relacionados a su investigación en contra de Roberto Rincón y otros involucrados, dijo la OFJ.

Rincón, presidente de la firma con sede en Texas Tradequip Services & Marine, y otro empresario fueron detenidos en diciembre acusados de participar en una conspiración por mil millones de dólares para ganar contratos energéticos de manera corrupta.

El coacusado José Abraham Shiera Bastidas se declaró el martes culpable de los cargos, mientras que expedientes abiertos mostrados el mismo día revelaron que tres ex funcionarios de PDVSA se declararon culpables en diciembre de cargos relacionados con el esquema de corrupción. Rincón se ha declarado inocente y será juzgado el 25 de abril.

Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos