Mundo

Reguladores suizos entregarán registros de bancos vinculados a PDVSA

En le marco de la investigación sobre un presunto lavado de dinero y corrupción a la petrolera venezolana PDVSA, reguladores suizos acordaron entregar registros a EU de 18 bancos vinculados a la empresa.
Reuters
25 marzo 2016 16:5 Última actualización 25 marzo 2016 16:6
  [Venezuela ha nacionalizado activos de empresas que han detenido sus servicios para exigir a PDVSA el pago de facturas vencidas./Bloomberg] 

[Venezuela ha nacionalizado activos de empresas que han detenido sus servicios para exigir a PDVSA el pago de facturas vencidas./Bloomberg]

En una ampliación de la investigación por corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA que lleva a cabo Estados Unidos, los reguladores suizos acordaron proporcionar a los fiscales del país norteamericano los registros de al menos 18 bancos vinculados a la empresa.

Las solicitudes para obtener información presentadas por separado por dos autoridades estadounidenses forman parte de las investigaciones sobre un presunto lavado de dinero y corrupción para ganar contratos energéticos con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), dijo el viernes la Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ).

Las autoridades estadounidenses dicen que han seguido la pista de más de mil millones de dólares destinados a una conspiración que involucra a un magnate venezolano que supuestamente pagó sobornos para obtener contratos de PDVSA .


De forma separada, están investigando a representantes de la firma energética venezolana Derwick Associates, que ha hecho negocios con PDVSA, basándose en comunicados de la OFJ.

"Dentro del contexto de la investigación contra los representantes de la empresa de energía Derwick, el fiscal para el Distrito Sur de Nueva York solicitó el 4 de junio de 2015 a la OFJ recopilar registros bancarios", dijo el portavoz del organismo de justicia suizo, Folco Galli, lo que confirma un informe de Bloomberg divulgado el jueves. "Dieciocho bancos están involucrados en las medidas de asistencia mutua".

La OFJ había aceptado por separado la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para obtener los registros de ocho bancos relacionados a su investigación en contra de Roberto Rincón y otros involucrados, dijo la OFJ.

Rincón, presidente de la firma con sede en Texas Tradequip Services & Marine, y otro empresario fueron detenidos en diciembre acusados de participar en una conspiración por mil millones de dólares para ganar contratos energéticos de manera corrupta.

El coacusado José Abraham Shiera Bastidas se declaró el martes culpable de los cargos, mientras que expedientes abiertos mostrados el mismo día revelaron que tres ex funcionarios de PDVSA se declararon culpables en diciembre de cargos relacionados con el esquema de corrupción. Rincón se ha declarado inocente y será juzgado el 25 de abril.

Todas las notas MUNDO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
La oposición boicotea la juramentación de 18 gobernadores de Venezuela
Cataluña declararía independencia si España suspende autonomía
Balacera en oficinas de Maryland deja 3 muertos
Renuncia ministra tras 106 muertes en incendios en Portugal
Segundo juez federal bloquea restricciones de viaje de Trump
Carta de Comey demuestra que exoneró a Clinton, dice Trump
Avión saudí aterriza en Bagdad por vez primera en 27 años
España llama a embajador de Venezuela por comentarios de Maduro sobre Cataluña
Amenazas a Corea del Norte son "peligrosas y miopes": Hillary Clinton
Xi despliega visión de una "nueva era" en el congreso del Partido Comunista
Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para no ordenar intervención
Coche bomba deja siete muertos en Pakistán
Oficialismo logra 18 gobernaciones en Venezuela
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa