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Regulador de aviación de EU propone que pilotos de drones se certifiquen

El esperado borrador de la norma que regiría a los aparatos no tripulados también limita la velocidad de vuelo a 160 kilómetros por hora y a 152 metros de altitud sobre el nivel del suelo.
Reuters
15 febrero 2015 14:12 Última actualización 15 febrero 2015 14:15
Los drones despegarán en la CES: Por primera vez la CES abrió un espacio exclusivo para las compañías fabricantes de drones. Entre las innovaciones que se esperan ver por parte de empresas como Air-Dog, Squadrone, Pelican Products, entre otras son drones

Los drones despegarán en la CES: Por primera vez la CES abrió un espacio exclusivo para las compañías fabricantes de drones. Entre las innovaciones que se esperan ver por parte de empresas como Air-Dog, Squadrone, Pelican Products, entre otras son drones que integren cámaras de alta resolución, que estén dedicados a la agricultura, a la topografía y a otras aplicaciones comerciales. (Imagen tomada de Air-Dog)

NUEVA YORK.- El regulador de la aviación de Estados Unidos propuso que la gente que opere aparatos no tripulados para propósitos comerciales obtenga un certificado especial de piloto, se mantengan lejos de otras personas y vuelen sólo durante el día.

El esperado borrador de la norma que regiría a los aparatos no tripulados también limita la velocidad de vuelo a 160 kilómetros por hora y a 152 metros de altitud sobre el nivel del suelo.

Expertos de la industria dijeron que el borrador de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) parece ser relativamente benigno, ya que no incluye el requisito de las costosas certificaciones de piloto que podrían haber restringido severamente los vuelos de aparatos no tripulados comerciales.


Sin embargo, es poco probable que las normas ayuden a Amazon.com en su búsqueda por entregar paquetes con aparatos no tripulados, ya que su propuesta necesitaría que un piloto certificado por la FAA opere el aparato no tripulado y que éste se mantenga a la vista en todo momento, factores que no fueron previstos por el plan del minorista en internet.

El borrador de la norma, que lleva casi 10 años de discusión, aún debe someterse a los comentarios públicos y a una revisión antes de ser definitiva, un proceso que se espera que dure al menos un año.

La normativa no exigiría que los pilotos de aparatos no tripulados se sometan a las pruebas médicas y horas de vuelo que se aplican a los pilotos de naves tripuladas. Los operadores de aparatos no tripulados comerciales necesitarían tener al menos 17 años, pasar una prueba de conocimiento aeronáutico y recibir la aprobación de la Administración de Seguridad en el Transporte.

"Hemos intentado ser flexibles al escribir las normas", dijo el administrador de la FAA, Michael Huerta. "Queremos mantener el actual nivel sobresaliente de seguridad en la aviación sin poner una carga normativa excesiva sobre una industria emergente", agregó.

En tanto, el presidente Barack Obama emitió un memorando que esboza los principios para el uso de aparatos no tripulados del Gobierno, que cubre temas como la protección a la privacidad y la supervisión del uso de aparatos no tripulados federales.