Mundo

Se tensa la transición; Trump acusa a Obama

El presidente electo lanza mensajes en Twitter acusando a Barack Obama de hacer "declaraciones incendiarias" y de poner "obstáculos" en el camino.
AFP 
28 diciembre 2016 21:28 Última actualización 29 diciembre 2016 10:33
Obama contra Trump.

(AP) 

NUEVA YORK, EU.- A tres semanas de tomar posesión de la Casa Blanca, Donald Trump acusó ayer al todavía presidente, Barack Obama, de dificultar con sus “declaraciones incendiarias” y sus “obstáculos” el traspaso de poderes que ambos pactaron tras las elecciones del 8 de noviembre.

En una serie de mensajes publicados mediante su cuenta de Twitter, el magnate expresó: “Estoy esforzándome por ignorar las muchas declaraciones incendiarias y los obstáculos del presidente Obama. Pensé que sería una transición sin sobresaltos, pero. ¡No!”.

Trump no ofreció detalles sobre las declaraciones supuestamente de Obama, ni tampoco a qué bloqueos se refería. No obstante, el mensaje pareció estar ligado a un comentario del demócrata que el lunes aseguró que él hubiera ganado las elecciones presidenciales de haber competido nuevamente.

Trump y Obama habían dejado de criticarse directamente desde que se reunieron en la Casa Blanca el 10 de noviembre para pactar una transición lo más “suave” posible.

Ambos habían manifestado públicamente su disposición a ayudarse mutuamente e incluso demás del encuentro han hablado por teléfono varias veces. Sin embargo, todo indica que la cordialidad se rompió a escasas tres semanas del traspaso del poder.

La transición presidencial es siempre uno de los momentos más delicados de la democracia estadounidense, dos meses y medio en el que conviven a la fuerza un presidente que se va y otro que llega, en el que deben ocuparse centenares de cargos clave en la administración y en el que el peligro es el vacío de poder, o la duplicidad.

En esta ocasión la primera potencia mundial ha proyectado en estos días una imagen extraña, con dos mandatarios que envían mensajes opuestos y uno, el presidente electo, descalificando en público e intentando sabotear las iniciativas de quien es todavía el presidente legal.

En sus mensajes Trump cuestionó también que la administración de Obama se abstuviera el viernes pasado de votar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó los asentamientos israelíes en territorios palestinos.

“No podemos seguir dejando que Israel sea tratado con tanto desdén y desprecio. Solían tener un gran amigo en Estados Unidos, pero ya no. El comienzo del final fue el horrible acuerdo de Irán, y ahora esto (ONU)! ¡Sigue fuerte Israel, el 20 de enero se acerca rápidamente!”, añadió el millonario en referencia a la fecha en la que tomará el poder.

La aprobación de la resolución, por 14 votos a favor, reveló la frustración de parte del gobierno de Estados Unidos con Israel, un histórico aliado, que ha expandido sus asentamientos en territorios palestinos, pese a que estos son ampliamente considerados como uno de los mayores obstáculos para la paz y la solución al conflicto en Medio Oriente donde se busca el reconocimiento de dos Estados.

Luego de los mensajes, Obama telefoneó a Trump.

“Tuvimos una conversación muy agradable”, dijo Trump a la prensa reunida en su complejo turístico de Mar-a-Lago en Florida. “Tuvimos una conversación general”.

“La llamada de hoy, como las otras desde la elección, fue positiva y se concentró en continuar con una transición efectiva y sin inconvenientes”, dijo en un comunicado Eric Schultz, vocero de la Casa Blanca.

"El presidente y el presidente electo se comprometieron a seguir en contacto en las próximas semanas, y acordaron que sus respectivos equipos seguirían trabajando juntos para efectuar una transición del poder sin problemas el 20 de enero".

Todas las notas MUNDO
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
Sign up for free