Mundo

Refugiados sirios llegan a EU pese a oposición de gobernadores

La llegada de las dos familias se da a pesar de la oposición de los gobernadores de Texas e Indiana y de más de 30 entidades a recibir a los refugiados sirios argumentando preocupaciones de seguridad, tras los atentados terroristas en París.
Notimex
08 diciembre 2015 12:31 Última actualización 08 diciembre 2015 12:32
Cerca de 138 mil sirios ya habían cruzado hacia Turquía el martes. (AP)

Cerca de 138 mil sirios ya habían cruzado hacia Turquía el martes. (AP)

DALLAS.- Dos familias de refugiados sirios arribaron a Dallas, Texas, e Indianápolis, Indiana, a pesar de los esfuerzos de los gobernadores de ambas entidades por impedir la llegada y asentamiento de asilados provenientes de Siria.

Una familia siria de seis integrantes llegó el lunes para vivir cerca de familiares que ya residen en el área de Dallas, dijo Lucy Carrigan, vocera del Comité Internacional de Rescate (IRC), una de las agencias humanitarias que coordina el asentamiento de refugiados sirios en todo el país.

Otra familia, integrada por una pareja y sus dos hijos, llegó también la noche del lunes a Indianápolis, Indiana, de acuerdo con un comunicado del arzobispo Joseph W. Tobin, de la Arquidiócesis de esa ciudad.

La llegada de las dos familias se da a pesar de la oposición de los gobernadores de Texas e Indiana y de más de 30 entidades a recibir a los refugiados sirios argumentando preocupaciones de seguridad, tras los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París que provocaron la muerte de 130 personas.

Texas había interpuesto el pasado miércoles una demanda en contra del gobierno federal y del Comité Internacional de Rescate, solicitando a una corte federal una orden de emergencia que impidiera el ingreso al país y la llegada a Dallas de los seis refugiados sirios.

Sin embargo, las autoridades estatales se desistieron luego de la demanda, al señalar que el gobierno federal había proporcionado información adicional sobre el grupo de refugiados que llegaría a Texas.

A pesar de la oposición de las autoridades, en la última semana residentes de Dallas donaron víveres y juguetes para la familia que llegaría a residir en un apartamento del suburbio de Richardson, al norte de la ciudad.

Por su parte, en Indiana, el arzobispo Tobin informó que la llegada de los refugiados sirios a Indiana se da luego de que se reuniera con el gobernador de esa entidad, Mike Pence.

“Escuché las preocupaciones del gobernador en materia de seguridad y consideré en oración su petición de que aplazáramos el acogerlos hasta que el Congreso hubiera aprobado una nueva legislación relativa a los inmigrantes y refugiados”, dijo Tobin.

“Sin embargo, informé al gobernador antes de la llegada de la familia que había pedido al personal de Caridades Católicas el recibir a esta pareja y a sus dos hijos como estaba planeado”, señaló.

El arzobispo informó que la familia que llegó anoche a Indianápolis huyó hace tres años de la violencia de los terroristas en Siria y después de dos años de controles de seguridad y entrevistas personales, el gobierno de Estados Unidos les aprobó entrar al país.