Mundo

Refugiados sirios comienzan a adaptarse a su nueva vida en Uruguay

El Hogar San José de los Hermanos Maristas, una casona ubicada en las afueras de Montevideo, en una zona semirural, pacífica y rodeada de campo, es el lugar de residencia para las familias sirias.
Notimex
19 octubre 2014 15:35 Última actualización 19 octubre 2014 15:35
Los refugiados sirios que llegaron el jueves componen cinco familias que viajaron acompañadas por el secretario de Derechos Humanos de Uruguay, Javier Miranda, y otros funcionarios. Cuatro de estas familias están integradas por un matrimonio y sus hijos,

Los refugiados sirios componen cinco familias; cuatro están integradas por un matrimonio y sus hijos, mientras que la restante está integrada por una mujer viuda y sus hijos. (Reuters)

MONTEVIDEO.- Los 42 ciudadanos sirios que fueron recibidos la semana pasada como refugiados en Uruguay ya comenzaron a adaptarse a su nueva vida, gracias a las facilidades que les está prestando el gobierno del presidente José Mujica.

El primer grupo de refugiados, que llegó el pasado 9 de octubre, está compuesto por una pareja con 10 hijos, un matrimonio joven con cuatro menores, otro matrimonio con 12 hijos, una familia de cuatro integrantes y una mujer viuda y sus cinco hijos.

Los sirios que lograron escapar del horror de la guerra en su país permanecen en el Hogar San José de los Hermanos Maristas, una casona ubicada en las afueras de Montevideo, en una zona semirural, pacífica y rodeada de campo.

El plan de acogida prevé que permanecerán ahí hasta diciembre próximo, para que puedan recibir clases de español y conozcan los hábitos, costumbres y cultura locales.

Luego de esta etapa, las cinco familias serán llevadas a diferentes puntos de Montevideo o de otras ciudades del interior del país, pero no permanecerán juntos para evitar que se forme una colonia siria, ya que la idea es que se incorporen a la sociedad uruguaya.

Aunque los medios no tienen acceso a los refugiados, desde afuera de la casa se puede ver a los niños mientras juegan futbol, y a los adultos charlando y habituándose al mate, la popular bebida ríoplatense.

Este viernes, alumnos y maestros de una escuela pública uruguaya visitaron a los niños sirios, ya que 13 de ellos acudirán al colegio la semana próxima para comenzar a insertarse en el sistema educativo del país que los albergó.

La adaptación de todos los refugiados incluye el trámite de documentación oficial que legalice su residencia en Uruguay, el cual que se realizará mañana sábado.

Hassan Mamari, un ciudadano sirio que reside en Uruguay y que preparó la llegada de sus compatriotas, explicó a Notimex que a una semana de su arribo, los refugiados están inmersos en su proceso de adaptación.

“Los niños no tienen problema, juegan al futbol, están contentos ahora, lejos de la guerra, del terror, el frío y el hambre”, dijo este profesor de Lengua y Literatura Árabe de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Agregó que los sirios “ahora están viviendo tranquilos, están protegidos, los niños juegan, los mayores conversan. Salvaron la vida, y la vida es sagrada”.

La decisión del presidente Mujica de recibir a los sirios sigue siendo respaldada por el 69 por ciento de la población, en tanto que sólo un 17 por ciento la rechaza.

En el centro de Montevideo los ciudadanos uruguayos mostraron desde orgullo hasta escepticismo por el verdadero alcance que puede tener esta medida.

“Yo no estoy de acuerdo porque la prioridad deben ser los niños uruguayos, esto se hizo por política no por corazón, no pueden engañarnos”, afirmó un hombre de unos 60 años.

Por el contrario, otros opinaron que Uruguay siempre se caracterizó por ser un país solidario, por lo que “está perfecto que vengan”, ya que es una decisión humanitaria que evita que estas personas sigan sufriendo una sangrienta guerra civil.

Todas las notas MUNDO
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional