Mundo

Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán

El ministerio del Interior dijo que se enviará agentes a reforzar la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, que también tiene órdenes de impedir el referendo.
AP
22 septiembre 2017 7:2 Última actualización 22 septiembre 2017 10:16
Barcelona

(Reuters)

MADRID.- España enviará refuerzos policiales a Cataluña para mantener el orden y actuar si se lleva a cabo un referendo sobre la independencia prometido por el gobierno regional per considerado ilegal por las autoridades centrales, dijeron fuentes oficiales.

Además, el gobierno aseguró que defenderá la ley ante la insistencia del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para realizar un referéndum programado para el próximo 1 de octubre.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, indicó, tras la reunión de cada viernes del Consejo de Ministros, que el gobierno español "tiene previsto todos los escenarios".

Sostuvo que el Ejecutivo "no abdicará en la defensa de los derechos y principios democráticos", y en combatir "los intentos de discriminación antidemocrática" de los partidos soberanistas en Cataluña.

"Tanto los catalanes como el resto de los españoles pueden tener la seguridad de que el Gobierno va a hacer cumplir las leyes e instar a que todos procesos se adecúen a derecho", puntualizó.



En tanto, crecía la tensión entre las autoridades en Madrid y Barcelona en torno al referendo. La Guardia Civil arrestó a una decena de funcionarios regionales e incautó 10 millones de boletas. Las autoridades catalanas insisten que la consulta del 1 de octubre se realizará. Los dos bandos se acusan mutuamente de conducta ilegal y antidemocrática.

El ministerio del Interior dijo en un comunicado que se enviará agentes a reforzar la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, que también tiene órdenes de impedir el referendo.

El ministerio central dijo que se había advertido al ministerio del Interior catalán. No dijo cuántos agentes enviaría. Tres transbordadores en el puerto de Barcelona servirán de alojamiento para los agentes.

Por otra parte, cientos de manifestantes independentistas protestaban ante un tribunal para reclamar la liberación de los funcionarios y miembros del gobierno regional detenidos el miércoles. Seis de los arrestados prestarán declaración durante el día.

La protesta en la localidad nororiental de Hospitalet de Llobregat es una extensión de la iniciada el día anterior ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la cercana Barcelona, a la que asistieron miles de personas. Un grupo independentista dijo que había unas 2 mil 500 personas en la protesta en Hospitalet.

Muchos de los manifestantes en Barcelona pasaron la noche ante la sede judicial, durmiendo en tiendas o hamacas tendidas entre farolas.

El grupo civil Asamblea Nacional Catalana pidió que se mantengan las protestas hasta que los al menos 12 funcionarios y miembros del gobierno regional detenidos el miércoles sean liberados.

El gobierno central español considera ilegal el referendo de independencia convocado por la Generalitat catalana. La Corte Constitucional ordenó suspenderlo a la espera de su fallo.

Con información de Notimex

 
   
Todas las notas MUNDO
De moda entre turistas, Lisboa lidia con el desalojo de sus residentes
Rocky Balboa 'descontó' al Galatasaray... en la Bolsa de Estambul
Trump jugará golf en Japón con su homólogo y un crack
Trump niega que programa de jubilación 401(k) cambie en plan fiscal
Fiscales de EU piden al Congreso rechazar ley sobre armas
Tillerson realiza visita no anunciada a Afganistán
Irak rechaza llamado de EU para que milicias respaldadas por Irán se retiren del país
Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
Parlamento de Cataluña celebrará sesión clave este jueves
Apuñalan a periodista radiofónica en Moscú
Abe buscará reformar Constitución pacifista tras victoria electoral
Amenaza de Corea del Norte es crítica e inminente: Japón
Al menos 13 personas mueren en atentado suicida en Nigeria
Hallan 67 civiles muertos en pueblo liberado en Siria
Los comicios legislativos respaldan la reforma liberal de Macri
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas