Mundo

Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán

El ministerio del Interior dijo que se enviará agentes a reforzar la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, que también tiene órdenes de impedir el referendo.
AP
22 septiembre 2017 7:2 Última actualización 22 septiembre 2017 10:16
Barcelona

(Reuters)

MADRID.- España enviará refuerzos policiales a Cataluña para mantener el orden y actuar si se lleva a cabo un referendo sobre la independencia prometido por el gobierno regional per considerado ilegal por las autoridades centrales, dijeron fuentes oficiales.

Además, el gobierno aseguró que defenderá la ley ante la insistencia del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para realizar un referéndum programado para el próximo 1 de octubre.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, indicó, tras la reunión de cada viernes del Consejo de Ministros, que el gobierno español "tiene previsto todos los escenarios".

Sostuvo que el Ejecutivo "no abdicará en la defensa de los derechos y principios democráticos", y en combatir "los intentos de discriminación antidemocrática" de los partidos soberanistas en Cataluña.

"Tanto los catalanes como el resto de los españoles pueden tener la seguridad de que el Gobierno va a hacer cumplir las leyes e instar a que todos procesos se adecúen a derecho", puntualizó.



En tanto, crecía la tensión entre las autoridades en Madrid y Barcelona en torno al referendo. La Guardia Civil arrestó a una decena de funcionarios regionales e incautó 10 millones de boletas. Las autoridades catalanas insisten que la consulta del 1 de octubre se realizará. Los dos bandos se acusan mutuamente de conducta ilegal y antidemocrática.

El ministerio del Interior dijo en un comunicado que se enviará agentes a reforzar la policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, que también tiene órdenes de impedir el referendo.

El ministerio central dijo que se había advertido al ministerio del Interior catalán. No dijo cuántos agentes enviaría. Tres transbordadores en el puerto de Barcelona servirán de alojamiento para los agentes.

Por otra parte, cientos de manifestantes independentistas protestaban ante un tribunal para reclamar la liberación de los funcionarios y miembros del gobierno regional detenidos el miércoles. Seis de los arrestados prestarán declaración durante el día.

La protesta en la localidad nororiental de Hospitalet de Llobregat es una extensión de la iniciada el día anterior ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la cercana Barcelona, a la que asistieron miles de personas. Un grupo independentista dijo que había unas 2 mil 500 personas en la protesta en Hospitalet.

Muchos de los manifestantes en Barcelona pasaron la noche ante la sede judicial, durmiendo en tiendas o hamacas tendidas entre farolas.

El grupo civil Asamblea Nacional Catalana pidió que se mantengan las protestas hasta que los al menos 12 funcionarios y miembros del gobierno regional detenidos el miércoles sean liberados.

El gobierno central español considera ilegal el referendo de independencia convocado por la Generalitat catalana. La Corte Constitucional ordenó suspenderlo a la espera de su fallo.

Con información de Notimex

 
   
Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free