Reformas de Humala provoca violentas protestas en Perú
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reformas de Humala provoca violentas protestas en Perú

COMPARTIR

···
Mundo

Reformas de Humala provoca violentas protestas en Perú

04/07/2013

 
Reuters
 
Lima- Cientos de estudiantes universitarios y empleados públicos chocaron el jueves con la policía durante violentas protestas en contra de dos normas del gobierno del presidente Ollanta Humala que buscan reformar el sector educativo y las entidades públicas.

Los trabajadores públicos protestaron en varias ciudades de Perú en rechazo a la Ley del Servicio Civil firmada con celeridad el jueves por Humala, porque alegan que constituye el primer paso para iniciar una ola de despidos en ese sector.

Sin embargo, el Gobierno ha afirmado que la reforma promoverá la "meritocracia" (ascensos basados en el mérito) en las instituciones del Estado, con el fin de mejorar la calidad del servicio público.

Imágenes de televisión mostraron a trabajadores estatales en Lima quemando neumáticos en las vías mientras que la policía arrojaba bombas lacrimógenas, en protestas que dejaron ocho heridos y provocaron un gran caos vehicular.

Legisladores de la oposición criticaron la celeridad con la que Humala firmó esta ley, aprobada el martes por el Congreso, ya que días antes autoridades del Gobierno dijeron que requerían unos seis meses para implementarla.

"Se ha promulgado una ley con una rapidez inusitada en un momento en el cual al parecer el Poder Ejecutivo quiere ir al choque con el país", dijo el legislador Manuel Dammert, de la opositora Alianza Acción Popular.

En tanto, universitarios chocaron en Lima con la policía tras intentar llegar al Congreso para pedir que no se apruebe un proyecto de ley, que según afirman les quitaría autonomía a las universidades. Esta protesta dejó al menos un estudiante y un policía herido.

La ley universitaria, que aún se debate en el Parlamento, busca crear un organismo que supervisará la calidad de educación que se imparta y tendrá el poder de crear o cerrar universidades. Además eliminará beneficios a los estudiantes, como el bachillerato automático.

Las protestas no tuvieron la magnitud de recientes manifestaciones en Brasil y Chile, que han desafiado a los líderes políticos, y que ahora podrían exponer a Humala a nuevas críticas tras varios meses de relativa calma en el país sudamericano.

Humala, un militar retirado, asumió la presidencia en el 2011 como un izquierdista moderado, pero los críticos dicen que se ha desviado a la derecha.