Mundo

Reforma migratoria está en recta final para su aprobación

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 21 mayo 2013 14:25

   [Reuters] El acuerdo haría que contratar trabajadores extranjeros sea más fácil.   


 
Reuters

Los senadores de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo con las compañías tecnológicas para aliviar las restricciones en la contratación de extranjeros para empleos calificados en el proyecto de reforma inmigratorio de la cámara, dijeron el martes fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Durante casi una semana, los senadores en el panel han estado negociando con funcionarios de las compañías tecnológicas sobre los límites impuestos para contratar trabajadores extranjeros altamente calificados.

El acuerdo entre el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Orrin Hatch haría que contratar trabajadores extranjeros sea más fácil para las compañías tecnológicas y otras empresas.

Las clausulas deben ser aprobadas por la Comisión Judicial del Senado y el proyecto en conjunto necesita el respaldo en el Senado y en la Cámara de Representantes antes de que pueda convertirse en ley.

Otra enmienda aprobada como parte de la reforma migratoria, fue la que corresponde a que los extranjeros que salgan de Estados Unidos por alguno de sus 30 principales aeropuertos tendrán que dejar un registro de huellas dactilares.
 
La medida abriría un camino hacia una situación legal para millones de indocumentados, creando un nuevo sistema para determinar el futuro flujo de trabajadores que por largo tiempo han deseado los sectores agrícola e industrial, y modernizaría la ley que controla la inmigración a Estados Unidos por primera vez en una generación.

El panel se ha apresurado para concluir el debate y enmendar el proyecto de ley por dos razones: los senadores esperan iniciar esta semana un receso por el Día de los Caídos, y los partidarios de la legislación quieren que esté lista para el debate en el pleno del Senado a comienzos de junio.

Durante semanas, los senadores del panel han estado negociando entre sí, con grupos sindicales y ejecutivos de la industria de alta tecnología sobre los límites impuestos a la contratación de trabajadores extranjeros altamente calificados.

Hatch ha luchado contra algunas de las limitaciones que el senador demócrata Dick Durbin había incluido a nombre de los sindicatos, que quieren proteger los empleos de los estadounidenses.

El proyecto de ley actualmente requiere que todas las compañías que contraten a empleados con visas H-1B, no sólo las que definidas como dependientes de visas de alta calificación, anuncien la disponibilidad de cargos en un sitio del gobierno y den la primera opción a cualquier estadounidense capacitado.

Schumer aceptó una de las propuestas más polémicas de Hatch, a la que se oponía firmemente la organización laboral AFL-CIO, que requiere que sólo las compañías "dependientes de visas H-1B" den la primera opción a los cargos a estadounidenses.

Una compañía es definida como dependiente cuando más de un 15% de su fuerza laboral tiene visas H-1B.

El acuerdo Hatch-Schumer debe ser aprobado por el Comité Judicial, y el proyecto de reforma al sistema de inmigración completo debe recibir el visto bueno del Senado y la Cámara de Representantes antes de que el presidente Barack Obama pueda firmarlo y convertirlo en ley.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia