Mundo

Reforma migratoria está en recta final para su aprobación

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 21 mayo 2013 14:25

   [Reuters] El acuerdo haría que contratar trabajadores extranjeros sea más fácil.   


 
Reuters

Los senadores de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo con las compañías tecnológicas para aliviar las restricciones en la contratación de extranjeros para empleos calificados en el proyecto de reforma inmigratorio de la cámara, dijeron el martes fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Durante casi una semana, los senadores en el panel han estado negociando con funcionarios de las compañías tecnológicas sobre los límites impuestos para contratar trabajadores extranjeros altamente calificados.

El acuerdo entre el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Orrin Hatch haría que contratar trabajadores extranjeros sea más fácil para las compañías tecnológicas y otras empresas.

Las clausulas deben ser aprobadas por la Comisión Judicial del Senado y el proyecto en conjunto necesita el respaldo en el Senado y en la Cámara de Representantes antes de que pueda convertirse en ley.

Otra enmienda aprobada como parte de la reforma migratoria, fue la que corresponde a que los extranjeros que salgan de Estados Unidos por alguno de sus 30 principales aeropuertos tendrán que dejar un registro de huellas dactilares.
 
La medida abriría un camino hacia una situación legal para millones de indocumentados, creando un nuevo sistema para determinar el futuro flujo de trabajadores que por largo tiempo han deseado los sectores agrícola e industrial, y modernizaría la ley que controla la inmigración a Estados Unidos por primera vez en una generación.

El panel se ha apresurado para concluir el debate y enmendar el proyecto de ley por dos razones: los senadores esperan iniciar esta semana un receso por el Día de los Caídos, y los partidarios de la legislación quieren que esté lista para el debate en el pleno del Senado a comienzos de junio.

Durante semanas, los senadores del panel han estado negociando entre sí, con grupos sindicales y ejecutivos de la industria de alta tecnología sobre los límites impuestos a la contratación de trabajadores extranjeros altamente calificados.

Hatch ha luchado contra algunas de las limitaciones que el senador demócrata Dick Durbin había incluido a nombre de los sindicatos, que quieren proteger los empleos de los estadounidenses.

El proyecto de ley actualmente requiere que todas las compañías que contraten a empleados con visas H-1B, no sólo las que definidas como dependientes de visas de alta calificación, anuncien la disponibilidad de cargos en un sitio del gobierno y den la primera opción a cualquier estadounidense capacitado.

Schumer aceptó una de las propuestas más polémicas de Hatch, a la que se oponía firmemente la organización laboral AFL-CIO, que requiere que sólo las compañías "dependientes de visas H-1B" den la primera opción a los cargos a estadounidenses.

Una compañía es definida como dependiente cuando más de un 15% de su fuerza laboral tiene visas H-1B.

El acuerdo Hatch-Schumer debe ser aprobado por el Comité Judicial, y el proyecto de reforma al sistema de inmigración completo debe recibir el visto bueno del Senado y la Cámara de Representantes antes de que el presidente Barack Obama pueda firmarlo y convertirlo en ley.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Sign up for free