Mundo

Reforma migratoria está en recta final para su aprobación

12 febrero 2014 4:19 Última actualización 21 mayo 2013 14:25

   [Reuters] El acuerdo haría que contratar trabajadores extranjeros sea más fácil.   


 
Reuters

Los senadores de Estados Unidos alcanzaron un acuerdo tentativo con las compañías tecnológicas para aliviar las restricciones en la contratación de extranjeros para empleos calificados en el proyecto de reforma inmigratorio de la cámara, dijeron el martes fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Durante casi una semana, los senadores en el panel han estado negociando con funcionarios de las compañías tecnológicas sobre los límites impuestos para contratar trabajadores extranjeros altamente calificados.

El acuerdo entre el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Orrin Hatch haría que contratar trabajadores extranjeros sea más fácil para las compañías tecnológicas y otras empresas.

Las clausulas deben ser aprobadas por la Comisión Judicial del Senado y el proyecto en conjunto necesita el respaldo en el Senado y en la Cámara de Representantes antes de que pueda convertirse en ley.

Otra enmienda aprobada como parte de la reforma migratoria, fue la que corresponde a que los extranjeros que salgan de Estados Unidos por alguno de sus 30 principales aeropuertos tendrán que dejar un registro de huellas dactilares.
 
La medida abriría un camino hacia una situación legal para millones de indocumentados, creando un nuevo sistema para determinar el futuro flujo de trabajadores que por largo tiempo han deseado los sectores agrícola e industrial, y modernizaría la ley que controla la inmigración a Estados Unidos por primera vez en una generación.

El panel se ha apresurado para concluir el debate y enmendar el proyecto de ley por dos razones: los senadores esperan iniciar esta semana un receso por el Día de los Caídos, y los partidarios de la legislación quieren que esté lista para el debate en el pleno del Senado a comienzos de junio.

Durante semanas, los senadores del panel han estado negociando entre sí, con grupos sindicales y ejecutivos de la industria de alta tecnología sobre los límites impuestos a la contratación de trabajadores extranjeros altamente calificados.

Hatch ha luchado contra algunas de las limitaciones que el senador demócrata Dick Durbin había incluido a nombre de los sindicatos, que quieren proteger los empleos de los estadounidenses.

El proyecto de ley actualmente requiere que todas las compañías que contraten a empleados con visas H-1B, no sólo las que definidas como dependientes de visas de alta calificación, anuncien la disponibilidad de cargos en un sitio del gobierno y den la primera opción a cualquier estadounidense capacitado.

Schumer aceptó una de las propuestas más polémicas de Hatch, a la que se oponía firmemente la organización laboral AFL-CIO, que requiere que sólo las compañías "dependientes de visas H-1B" den la primera opción a los cargos a estadounidenses.

Una compañía es definida como dependiente cuando más de un 15% de su fuerza laboral tiene visas H-1B.

El acuerdo Hatch-Schumer debe ser aprobado por el Comité Judicial, y el proyecto de reforma al sistema de inmigración completo debe recibir el visto bueno del Senado y la Cámara de Representantes antes de que el presidente Barack Obama pueda firmarlo y convertirlo en ley.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak