Mundo

Reforma energética mexicana es "un ejemplo a seguir": El Mercurio

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 17 agosto 2013 14:56

[El diario chileno dijo que la situación en Pemex está forzando cambios importantes. Cuartoscuro] 


Notimex

Santiago.- La reforma energética presentada por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto es "un positivo paso en la región y un ejemplo a seguir", consideró el diario chileno El Mercurio.

En su editorial, el rotativo opinó que la reforma, que permitiría a capitales privados participar de manera activa en el mercado mexicano de hidrocarburos, "modernizaría un sector clave de la economía mexicana y la mayor fuente de ingresos del fisco".

"La propuesta de Peña Nieto representa un importante avance para su país y la región: es el primer intento real de modernizar este sector en cuatro décadas", subrayó.

El diario chileno puntualizó que la situación de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) está forzando cambios importantes.

Agregó que "especialistas y expertos han visto con buenos ojos el anuncio hecho por Peña Nieto de una ambiciosa agenda energética. Es un paso importante en la modernización del alicaído sector de hidrocarburos de México".

El Mercurio aclaró que la propuesta mexicana "no significa privatizar Pemex -opción considerada por muchos especialistas como la correcta- ni tampoco el desarrollo de contratos privado-públicos para producción -preferidos por el sector privado-".

Indicó que en lo esencial la reforma "permite a capitales privados asociarse con Pemex para compartir los beneficios económicos de la exploración de petróleo y gas natural, particularmente importantes, dadas las grandes reservas sin explotar".

Precisó que con la reforma se busca atraer "las inversiones necesarias para aprovechar el potencial del país. Los expertos han planteado que los cambios podrían atraer anualmente cerca de 50 mil millones de dólares en inversiones".

Esos recursos permitirían elevar la producción "hasta 3.5 millones de barriles de petróleo por día en 2025, y casi doblar la producción de gas en el mismo período", además de incrementar el crecimiento económico a mediano plazo, acotó el periódico chileno.

El Mercurio puntualizó que "el potencial de México en hidrocarburos es indiscutible", con 43 mil millones de barriles de reservas, 50 mil millones de barriles de recursos prospectivos convencionales y 60 mil millones de barriles de recursos no convencionales.

México, el noveno productor mundial de petróleo, tiene 13 mil 870 millones de barriles de reservas probadas de hidrocarburos, lo que lo convierte en el tercer país de la región con mayores reservas tras Venezuela y Brasil.

El periódico apuntó que los ingresos mexicanos por la venta de sus hidrocarburos "explican casi el 31.7 por ciento del total de sus ingresos tributarios durante las últimas dos décadas".

Recordó que las reservas probadas de hidrocarburos han caído en los últimos años, ya que en la década de 1980 superaban los 60 mil millones de barriles equivalentes de crudo y hoy sólo llegan a 13 mil 870 millones de barriles.

Agregó que, en el último año, la producción cayó al menos 4.0 por ciento, "ubicándose bajo los 2.6 millones de barriles por día, el 25 por ciento de la producción de hace una década".