Mundo

Reforma a finanzas de El Vaticano sigue adelante, confirma el Papa

El líder de la Iglesia católica confirmó el “rol central” del Consejo de Economía en el trabajo de reforma a las estructuras financieras que les encargó y su “pleno empeño” en la realización de las mismas. 
Notimex
04 diciembre 2015 7:47 Última actualización 04 diciembre 2015 7:48
Papa Francisco

(Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ratificó que las reformas a las finanzas de El Vaticano seguirán adelante, mientras sigue el debate por el “vatileaks 2”, el escándalo por la filtración de documentos secretos.

Según informó la Sede Apostólica, el pontífice tomó parte a la reunión ordinaria del Consejo de Economía, compuesto por siete especialistas no clérigos y ocho cardenales, entre ellos el arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera.

“El santo padre explicó que el motivo de su visita ha sido animar y agradecer personalmente a los miembros del Consejo por el importante rol que están llamados a desarrollar en el ámbito de la vigilancia de las estructuras financieras y administrativas de la Santa Sede”, se informó.

Sin mencionar la lista de los efectivos asistentes, El Vaticano agregó que el Papa confirmó el “rol central” del Consejo en el trabajo de reforma a las estructuras financieras papales que lo ve personalmente empeñado.

Por su parte el coordinador del Consejo, el cardenal alemán Reinhard Marx, agradeció la presencia del Papa en la reunión y confirmó su “pleno empeño” en la realización de las reformas financieras y administrativas promovidas.

“Desde su institución, el Consejo ha invertido considerable tiempo y energía en la valoración y posible realización de medidas encaminadas a la transparencia y a una gestión más eficaz de los recursos de la Santa Sede”, indicó una declaración oficial.

Esta mañana, el Papa Francisco recibió en audiencia privada al prefecto de la Secretaría de Economía vaticana, el cardenal australiano George Pell.

El purpurado es el responsable de la estructura operativa encargada de poner en práctica las indicaciones del Consejo, que dicta grandes líneas.

La propia Secretaría y la figura de Pell han sido directamente atacadas con motivo del “vatileaks 2”, la filtración de papeles confidenciales sobre las reformas impulsadas por Francisco y que sacaron a la luz despilfarros y gestiones opacas a recursos de la Sede Apostólica.

Estos documentos fueron difundidos en los libros “Vía Crucis” y “Avaricia”, de los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, quienes están acusados de robo y difusión de informes confidenciales en un juicio que se lleva a cabo en los tribunales civiles vaticanos.

Con ellos también afrontan la justicia Lucio Angel Vallejo Balda, prelado español, y Francesca Immacolata Chaouqui, publirrelacionista. Ambos trabajaron en la comisión interna que propuso al Papa justamente la creación de la Secretaría de Economía.

Todas las notas MUNDO
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS