Mundo

Referéndum en Crimea es una “violación de la soberanía” de Ucrania: CE

Durante el debate en el Parlamento Europeo, diputados señalaron que el referéndum convocado para este domingo, infringe legislación internacional, respecto a la soberanía estatal, así como la Constitución ucraniana
Notimex
12 marzo 2014 7:29 Última actualización 12 marzo 2014 7:36
Etiquetas
Militar en crimea


También criticaron la nueva propuesta de ley de Moscú que permite que se anexen territorios extranjeros, donde haya minorías rusas bajo amenaza. (Archivo/Reuters)
Militar en Crimea. (Reuters)

BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) dijo que una eventual separación de la república autónoma de Crimea constituiría una “violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania inaceptable y no provocada” y urgió a Rusia a “parar sus esfuerzos para anexar” el territorio.

“Lo que ha ocurrido en Crimea es una violación de la soberanía y la integridad territorial ucraniana no provocada e inaceptable. Llamamos a la Federación Rusa a parar con sus esfuerzos para anexar la república autónoma de Crimea de Ucrania”, dijo el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en un debate con el Parlamento Europeo (PE).

“El referéndum organizado en Crimea el domingo infringe la legislación internacional de diversas maneras en lo que dice respecto a la soberanía estatal y la inviolabilidad e integridad territorial, así como la Constitución ucraniana”, añadió, por su parte, el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, también presente en el PE.

El comisario afirmó que la UE “condena las circunstancias y cuestión propuesta en el referéndum”, que considera “ilegal, ilegítimo y de resultado inválido” y capaz de “poner la estabilidad de las fronteras de Europa en un gran peligro”.

También criticó la nueva propuesta de ley de Moscú destinada a facilitar que se anexen territorios extranjeros en los que se suponga que minorías rusas se encuentren bajo amenaza.

Durao Barroso señaló que Rusia rechazó una propuesta de la UE de establecer negociaciones directas con Ucrania para encontrar una solución para la crisis “dentro del respeto de los principios de soberanía, unidad e integridad territorial ucraniana”.

“Si no se inician negociaciones sustanciales en los próximos días y si no se producen resultados en un plazo limitado, accionaremos medidas (de represalia) adicionales” contra Rusia, amenazó, recordando que la UE ya suspendió las negociaciones con el país de acuerdos para la liberalización de visados y de un nuevo marco de asociación.

“Un deterioro aún mayor de la situación podría llevar a consecuencias mucho más amplias, lo que espero sinceramente que podamos evitar”, dijo.

Para el líder del Ejecutivo, la prioridad en el caso ucraniano debería ser “reducir la tensión y encontrar una solución pacífica a la crisis en pleno respeto de la legislación internacional”.

No obstante, dado al “dramático agravamiento” de la situación financiera en el país, Bruselas está concentrando sus esfuerzos en la preparación de un paquete de ayuda financiera.

La próxima semana propondrá una asistencia macrofinanciera de mil millones de euros, que elevará para 1.6 mil millones de euros el total de la ayuda ya ofrecida por la mancomunidad al país.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro