Mundo

Reelección de Evo Morales se decide en referendo

Bolivianos votan sobre una reforma a la Constitución que permitiría un cuarto mandato del líder indígena; sondeos muestran que hay equilibrio en la intención de voto, por lo que indecisos que podrían inclinar la votación a favor o en contra.
Reuters
21 febrero 2016 11:14 Última actualización 21 febrero 2016 11:19
Etiquetas
Evo Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia. (AP)

LA PAZ.- El futuro del presidente de Bolivia, Evo Morales, se define en un referendo sobre una reforma a la Constitución que permitiría un cuarto mandato del líder indígena, en medio de un clima tenso generado por recientes hechos de violencia y denuncias de abuso de poder.

Los principales sondeos mostraban un equilibrio en la intención de voto, aunque resaltaban que aún hay muchos indecisos que podrían inclinar la votación a favor o en contra de una reforma que habilitaría a Morales a postularse para gobernar el país del 2020 al 2025.

"Parece que será una carrera mucho más pareja que cualquiera que Evo Morales haya enfrentado desde que logró la presidencia en el 2006", dijo John Crabtree, un experto en política boliviana de la Universidad de Oxford.


Tras asumir su cargo en el 2006, el líder de centroizquierda llevó a cabo un exitoso programa económico en base a la explotación de los recursos energéticos -principalmente el gas- del país, que permitió un fuerte crecimiento de la actividad y una disminución de la pobreza.

Pero la popularidad del mandatario, que ganó los comicios presidenciales del año pasado con el 61 por ciento de los votos, se vio afectada recientemente por una denuncia de tráfico de influencias y por la muerte de seis funcionarios esta semana durante un incendio intencional de la Alcaldía de El Alto, en manos de la oposición.

Más de 6.5 millones de ciudadanos están habilitados para votar en el país y el exterior.

: