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Reducen trabajos de ampliación del Canal de Panamá


 
 
Notimex
 
Panamá.- Un consorcio internacional redujo a un 30 por ciento el trabajo en la ampliación del Canal de Panamá, a una semana de vencer su amenaza de paralización total si las autoridades desatienden su reclamo, informó hoy una fuente oficial.

Datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), citados por la prensa local, señalaron que la planilla que labora se redujo de 10 mil trabajadores a mediados de diciembre a unos dos mil en los últimos días.

El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, amenazó con suspender las obras a partir del 20 de enero a falta de respuesta a sus demandas económicas.

El consorcio demanda de la entidad canalera mil 600 millones de dólares por supuestos sobrecostos en el contrato por tres mil 221 millones de dólares obtenido en 2009 para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la vía.

El GUPC señala que los extras se deben al trabajo adicional generado tras descubrirse fallas geológicas no reportadas por la ACP lo cual dificultaron la producción de agregados para el concreto e incidieron en un retraso en las obras.

Ante la crisis, la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, medió el lunes, para que las partes negociaran, con el compromiso del GUPC de ceñirse a lo establecido en el contrato para resolver diferencias.

La ACP ofreció adelantar el pago de 100 millones de dólares, pero las conversaciones se trabajaron cuando el GUPC demandó 400 millones de dólares, mientras que Impregilo propuso un pago adicional de mil millones de dólares o 500 millones de anticipo.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, rechazó por "imposible" y por estar fuera del contrato", las propuestas.

En declaraciones a Radio Panamá, el presidente de Sacyr, Manolo Manrique, manifestó su confianza en que la próxima semana se llegarán a acuerdos.

"Bajo ningún concepto se va a abandonar la obra; el GUPC tiene el objeto de acabar este contrato", indicó Manrique al tiempo de descartar una crisis en el consorcio por las diferentes propuestas reveladas esta semana, de manera general e individual.

Sobre cuándo habrá arreglo, Manrique afirmó que "lo vamos a conseguir, ya falta poco".

La ACP afirma estar preparada para enfrentar cualquier contingencia debido a que existe una fianza de cumplimiento que garantiza la finalización de los trabajos.

La expansión inició en 2007 con un presupuesto total de cinco mil 250 millones de dólares con miras a concluir el 21 de octubre de 2014, aunque ahora el proyecto sufre un retraso de nueve meses, hasta junio de 2015.

La ampliación del Canal que este año cumple 100 años, 85 de ellos administrados por Estados Unidos, permitirá el tránsito de barcos con capacidad de transportar tres veces más contenedores que las actuales naves usuarias del atajo interoceánico.

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