Mundo

Recuperación de Italia en riesgo por deuda pública

La deuda italiana fue el año pasado el 132.6 por ciento del producto interno bruto, la segunda más alta entre los 18 países de la zona del euro, y podría seguir creciendo.
Bloomberg
19 marzo 2014 23:35 Última actualización 20 marzo 2014 5:0
Etiquetas
M. Renzi, primer ministro de Italia

Según el plan de Renzi, 10 millones de italianos quedarían comprendidos en la reducción del impuesto personal a los ingresos.(Archivo)

ROMA. En el plan de Matteo Renzi de reducir los impuestos italianos y pagar a los proveedores del estado acecha el peligro de que la generosidad afecte los esfuerzos por reducir la deuda pública de 2.09 billones de euros (2.9 billones de dólares).

El nuevo primer ministro de Italia conquistó la aprobación de los sindicatos con su proyecto del 12 de marzo de reducir 10 mil millones de euros de impuestos a los trabajadores de menores ingresos, así como un suspiro de alivio de las firmas comerciales, a las que se prometió 68 mil millones de euros en pagos atrasados por parte del gobierno.

Sin embargo, inversores y economistas dicen que los cambios no pueden compensarse con los recortes presupuestarios de este año en momentos en que se pronostica que el producto interno bruto crecerá menos de uno por ciento. Si bien los costos crediticios declinaron a bajos niveles récord este año, las medidas impositivas y de gasto podrían afectar superávit presupuestario primario de Italia y afectar una recuperación después de más de dos años de recesión.

“El ratio deuda-PIB de Italia seguirá subiendo, por lo que tardará en alcanzar un máximo”, dijo Marc Ostwald, un estratega de renta fija de Monument Securities Ltd. en Londres. “Dadas las crecientes críticas de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, una deuda más alta significa que podría tenerse que revisar el plan de Renzi”.

Deuda-PIB

La deuda italiana fue el año pasado el 132.6 por ciento del producto interno bruto, la segunda más alta entre los 18 países de la zona del euro, y podría seguir creciendo.

Reducir la deuda es vital para que el primer ministro, que tiene 39 años, conserve la credibilidad en los mercados financieros y el apoyo de Alemania, la economía más grande e influyente de la Unión Europea.

Italia debe tomar las “medidas necesarias” para cumplir sus objetivos fiscales, “en especial en lo relativo a empezar a reducir el ratio deuda-PIB”, dijo la semana pasada el BCE en su boletín mensual. El banco, que tiene sede en Fráncfort, dijo que no se habían hecho avances tangibles respecto de la recomendación de la UE de reducir el déficit, que el año pasado seguía siendo de tres por ciento del PIB.

Renzi, que entró en funciones el 22 de febrero, dijo que el informe del BCE no tomó en cuenta sus planes. Su ministro de Hacienda, Pier Carlo Padoan, dijo el 10 de marzo que el pronóstico de expansión económica del nuevo gobierno para este año está cerca de la perspectiva de la UE de 0.6 por ciento.

Según el plan de Renzi, 10 millones de italianos quedarían comprendidos en la reducción del impuesto personal a los ingresos, que estaría acompañada de un recorte de 10 por ciento del gravamen regional a las empresas. El gobierno pagará las medidas con reducciones del gasto público, un incremento de algunos porcentajes a los aumentos de capital y menores costos de financiamiento de deuda, dijo. También contribuirá una mayor recaudación de impuesto al valor agregado como consecuencia del plan del estado de pagar su deuda comercial atrasada, agregó.

Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Sign up for free