Mundo

Recuerdan a víctimas a 15 años de los atentados del 11 de septiembre

En la zona cero, donde ahora se encuentra el One World Trade Center, familiares de víctimas de los atentados terroristas se reunieron para escuchar los nombres de las casi tres mil personas muertas.
Reuters
11 septiembre 2016 9:14 Última actualización 11 septiembre 2016 9:39
9 de septiembre (Reuters)

9 de septiembre (Reuters)

Estados Unidos inició el domingo las conmemoraciones por los 15 años de los atentados del 11 de septiembre guardando un momento de silencio en el mismo minuto en que un avión secuestrado se estrelló contra una de las torres del World Trade Center y reveló uno de los peores ataques terroristas en suelo estadounidense.

En la zona cero, donde ahora se encuentra el One World Trade Center, la pieza central de la reconstrucción, cientos de familiares de víctimas y dignatarios se reunieron para escuchar los nombres de las casi tres mil personas muertas.

1
 

 

Memorial 11 de septiembre.


"No deja de ser difícil. El luto nunca se va. No avanzas, esto siempre está contigo", dijo Tom Acquaviva, de Wayne, New Jersey, quien perdió a su hijo Paul Acquaviva.

Al momento de iniciar las ceremonias, el presidente Barack Obama guardó un minuto de silencio desde la Oficina Oval en la Casa Blanca. Posteriormente planeaba dar un mensaje durante un acto de recuerdo en el Pentágono. También se esperaba que cientos de personas acudieran a una ceremonia en el monumento nacional por el Vuelo 93 en Shanksville.

1
 

 

Obama en el memorial 11 de septiembre. (Reuters)


Casi tres mil personas murieron cuando aviones secuestrados se estrellaron contra el World Trade Center, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania, el 11 de septiembre de 2001. Fue el atentado terrorista con más muertos en territorio estadounidense.

El aniversario se realiza en un país inmerso en una encendida campaña política muy centrada en divisiones políticas, económicas y sociales. Pero el país intenta mantener a raya la política para el aniversario.

1
 

 

Hillary en el memorial 11 de septiembre.


La candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, participaron en la ceremonia en el World Trade Center. No se esperaba que ninguno de los dos hiciera declaraciones públicas.

Los políticos pueden asistir, pero desde 2011 no se les permite que lean nombres de fallecidos ni ofrezcan discursos. Clinton y Trump mantendrán la costumbre de detener la propaganda electoral en televisión por un día.

1
 

 

Trump en el memorial 11 de septiembre.


Sin embargo, parientes y allegados de las víctimas se reunieron el domingo en la plaza monumental para mantener uno de las piezas fijas en el recuerdo de los ataques: la ceremonia de aniversario en sí misma.

Este año, los organizadores planeaban incluir algo de música adicional y lecturas para conmemorar el aniversario en la zona cero de Nueva York. Pero mantendrán los elementos que ya se han convertido en tradiciones: momentos de silencio y tañido de campanas, una atmósfera apolítica y la lectura de los muertos.

1
 

 

Memorial 11 de septiembre.


"La idea de transformación física es muy real aquí", comentó el presidente del monumento del 11Sep, Joe Daniels. Pero cada año, "devolver el énfasis a por qué hicimos todo esto, que es para homenajear a aquellos que perdimos, es algo muy deliberado".

Obstáculos financieros y de otra clase retrasaron la construcción del nuevo centro de comercio en un principio, pero ahora el museo conmemorativo, tres de los cuatro rascacielos previstos, un núcleo de transportes con un audaz diseño arquitectónico y una zona de tiendas se alzan en el lugar. El jueves se presentó un diseño para un centro de artes escénicas, un proyecto aplazado durante mucho tiempo y valorado en 250 millones de dólares.

1
 

 

Memorial 11 de septiembre. (Reuters)


En torno al Trade Center, el bajo Manhattan tiene ahora decenas de nuevos hoteles y restaurantes, 60 mil residentes más y más visitantes que antes de los atentados.

Mientras tanto, la asistencia a la ceremonia de aniversario ha remitido un poco en los últimos años, aunque el año pasado acudieron unos mil sobrevivientes, rescatistas, familiares de víctimas y dignatarios.


Los organizadores analizan cada año si hacer cambios, dijo Daniels, "y cada vez la respuesta, por ahora, ha sido que es muy especial para los familiares, y es importante para el país".

Todas las notas MUNDO
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre
Países americanos urgen determinar fecha de elecciones en Venezuela
'Obamacare' toma respiro cortesía de Trump