Mundo

Recortes podrían afectar ventaja tecnológica militar de EU

Mientras que naciones como Rusia y China han aumentado recursos en seguridad, los gastos de EU en investigación y desarrollo han caído más de 20 por ciento desde que Barack Obama fue elegido presidente.
Reuters
04 marzo 2014 14:5 Última actualización 04 marzo 2014 14:5
Etiquetas
El presupuesto para 2015, prevé el recorte de 40 mil a 50 mil soldados. (Bloomberg)

El presupuesto para 2015, prevé el recorte de 40 mil a 50 mil soldados. (Bloomberg)

WASHINGTON. La preocupación de que los recortes de gastos de defensa puedan erosionar la ventaja tecnológica militar de Estados Unidos respecto a rivales como Rusia y China está afectando en parte los planes del Pentágono de recortar las tropas y retirar viejo armamento.

Funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos han visto en los últimos años cómo Moscú y Pekín han probado una serie de armas sofisticadas, desde radares antiaéreos y nuevos misiles que vuelan mucho más que la velocidad del sonido hasta sistemas integrados de defensa aérea.

"El desarrollo y la proliferación de tecnologías militares más avanzadas en otras naciones significa que estamos entrando a una era donde el dominio de Estados Unidos en mar, cielo y espacio ya no se puede dar por descontado", dijo la semana pasada el secretario de Defensa Chuck Hagel.

Hagel anunciará el martes un presupuesto para el 2015 que incluye recortes en la Armada de entre 40 mil y 50 mil soldados hasta niveles que no se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial y acabará con la flota de las aeronaves A-10 "Warthog" antitanques.

Mientras que los gastos del Departamento de Defensa de alrededor de 500 mil millones de dólares equivalen a más de lo que gastan los seis o siete países siguientes en la lista juntos, los gastos en investigación y desarrollo han caído más de un 20 por ciento desde que Barack Obama fue elegido presidente.

"Todo, incluido el I+D (investigación y desarrollo) y la ciencia y tecnología, recibe un fuerte impacto en este presupuesto de Defensa", dijo Mackenzie Eaglen, un experto de defensa del conservador grupo de análisis American Enterprise Institute.

En contraste, China y Rusia han incrementado rápidamente sus gastos en seguridad y han excedido hitos tecnológicos en los últimos años.

Estos avances y la exportación de armas de precisión guiada y defensas aéreas integradas en otras naciones están forzando al Ejército de Estados Unidos a fortalecer la capacidad de operar mejor desde su territorio con una mayor gama de armas de largo alcance.

"Estados Unidos ha disfrutado de un monopolio de las armas guiadas durante unos 20 años", dijo Robert Work, el ex subsecretario de la Armada y nominado como subsecretario de Defensa de Estados Unidos.

"Ese monopolio se está erosionando", sostuvo la semana pasada durante una audiencia sobre su nominación.