Recorte presupuestal afecta vuelos en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recorte presupuestal afecta vuelos en EU

COMPARTIR

···
Mundo

Recorte presupuestal afecta vuelos en EU

23/04/2013

 
Agencias
 
 
Washington.- Diversos aeropuertos de Estados Unidos sufrieron severos retrasos en los vuelos debido a los recortes automáticos en el presupuesto federal que provocaron reducciones en el personal de la Administración Federal de Aviación (FAA).
 
 
"Se registraron retrasos de hasta 3 horas en los grandes aeropuertos de la costa este debido a la falta de controladores y a los fuertes vientos en algunas áreas", indicó en un comunicado la FAA.
 
 
Cerca de 400 vuelos se retrasaron desde ayer después de que la FAA empezara a mandar de licencia sin sueldo a los trabajadores, incluyendo a controladores aéreos.
 
 
La institución reconoció que, como consecuencia, "los viajeros pueden sufrir un amplio margen de atrasos que pueden variar durante el día, dependiendo de las cuestiones de personal o del tiempo".
 
 
"Los controladores aéreos van a separar los aviones para poder administrar el tráfico con los efectivos actuales, lo cual provocará atrasos en los aeropuertos como es el caso de La Guardia en Nueva York", precisó la FAA.
 
 
En el otro aeropuerto de Nueva York, el JFK, se registraban atrasos de media hora, mientras que en el Baltimore-Washington International la espera llegaba a hora y cuarto. La media de los retrasos en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y Dallas fue de 3 horas.
 
 
De acuerdo con las previsiones, unos 55,000 empleados del sector transportación en general serán colocados en la condición de licencia sin sueldo por 11 días antes del término del presente año fiscal (30 de septiembre).
 
 
Otro contingente de 47,000 trabajadores en la nómina de la FAA -muchos de ellos controladores aéreos- está bajo peligro de clasificar para la categoría de vacaciones obligadas.
 
 
"Estamos haciendo lo posible para encontrar un respaldo financiero de al menos mil millones de dólares, es una situación penosa la que atravesamos", indicó Michael Huerta, jefe de la FAA.
 
 
La asociación de las compañías aéreas estadounidenses, Airlines for America, constató "un impacto importante" de los recortes sobre sus operaciones. La institución presentó el viernes una denuncia judicial para que se anulen las licencias sin suelo de la FAA, denunciando que pueden verse afectados por los retrasos "hasta 6,700 vuelos por día y un pasajero de cada 3".
 
 
Ante la falta de un acuerdo en el Congreso para el ahorro de fondos, en marzo empezó el recorte automático de recursos o "secuestro" para el año fiscal 2013 por 85,400 millones de dolares. Se esperan recortes similares cada año fiscal hasta 2021.
 
 
En febrero la FAA planeó una reducción de gastos por 600 millones de dólares este año y licenciar a la "vasta mayoría" de sus 47,000 empleados al menos un día por periodo laboral; cerrar 100 instalaciones de control aéreo en todo EU; eliminar los turnos de trabajo nocturno en 60 instalaciones y reducir el mantenimiento preventivo, así como el apoyo a los equipos de control de vuelo.
 
 
De aprobarse en Estados Unidos un programa republicano que pretende recomponer el presupuesto federal, más de 2 millones de empleos se perderán durante 2014, advirtieron expertos del Instituto de la Política Económica.