Mundo

Santos reconoce reformas de Peña Nieto en México

El mandatario colombiano señaló que se tratan de decisiones valientes y destacó que ambos países son aliados en economía y seguridad. No descartó que en un futuro países integrantes de la Alianza del Pacífico firmen un acuerdo en materia de seguridad.
Notimex
10 febrero 2014 9:21 Última actualización 10 febrero 2014 9:42
[La popularidad del presidente Juan Manuel Santos cayó de 48% en junio a 21% en septiembre / Bloomberg] 

El Presidente Santos aclaró que la Alianza del Pacífico no compite con nadie. (Bloomberg/Archivo)

CARTAGENA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció las reformas estructurales que su colega Enrique Peña Nieto ha realizado en México y destacó los lazos de amistad que unen a ambas naciones.

Peña Nieto "ha sido un presidente muy valiente que ha tomado unas decisiones muy difíciles para hacer reformas necesarias, pero muy complicadas de asimilar y creo que lo ha hecho muy clara y contundentemente", dijo Santos.

"Con el presidente Peña Nieto hemos desarrollado una muy estrecha amistad y yo solo tengo palabras de elogio", afirmó Santos en la presidencial Casa de Huéspedes, en el Fuerte de Manzanillo, sobre la bahía de Cartagena.

México y Colombia cada vez "son más aliados" en los diferentes aspectos de la relación bilateral y la amistad personal con el presidente Peña Nieto también ayuda a fortalecer los lazos entra las dos naciones, enfatizó Santos.

México es estratégico para Colombia en lo comercial, en materia de seguridad, en las relaciones políticas y "en la Alianza del Pacífico. México es un país fundamental para Colombia", subrayó el mandatario colombiano.

Apuntó que ahora que México eliminó las visas para los colombianos, ambos gobiernos comparten información para evitar que la delincuencia aproveche la libertad de visas para ingresar a territorio mexicano a delinquir.

Por otra parte, Santos no descartó que en un futuro los países de la Alianza del Pacífico, suscriban un acuerdo en materia de seguridad, para luchar contra la delincuencia trasnacional.

Pero aclaró que en la actualidad este tema no está en la agenda de este mecanismo de integración.

El mandatario recordó que las necesidades de seguridad de Chile y Perú, por ejemplo, son muy diferentes a la situación de México y Colombia, y esto dificulta un acuerdo marco en la materia.

En su opinión, "no es fácil hacer acuerdos de ese tipo, pero no lo excluyo. ¿Qué tipo de pasos podemos dar hacia adelante para integrarnos más? Está todo abierto”.

El colombiano destacó el carácter incluyente de la Alianza del Pacífico y aclaró que este bloque no está compitiendo “con nadie” en la región y mucho menos con Brasil.

"No estamos compitiendo con nadie, estamos fortaleciéndonos nosotros y esa fortaleza debe beneficiar a todo el mundo (...) si a Brasil le va bien, al resto de América Latina, le va bien", manifestó.

Para el jefe de Estado, en la medida que todos los países de Latinoamérica encuentren sus "vasos comunicantes", toda la región va estar mucho mejor.

"La actitud nuestra de ninguna manera es la de competir o la de excluir a nadie", dijo Santos, quien preside la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que se firmará un Protocolo Comercial, que libera el comercio en 92 por ciento.

El 8 por ciento restante quedará a un plazo máximo de 15 años, incluyendo los productos del sector agroindustrial, de acuerdo con el documento.

Todas las notas MUNDO
Detienen a 12 funcionarios catalanes por planes de referendo
ONU incluye a Venezuela entre países que castigan a activistas de DH
Huracán María azota a Puerto Rico con lluvias y marejadas torrenciales
Detienen a 2 hombres más por bomba en metro de Londres
Papa Francisco expresa cercanía con México tras sismo
Sismo magnitud 6.1 sacude al sur de Nueva Zelanda
Trump y otros líderes mundiales se solidarizan con la Ciudad de México tras sismo
Lula enfrenta nueva denuncia por corrupción
'María' se fortalece en su trayecto a Puerto Rico
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca