México, aún con desafíos para erradicar la tortura: Méndez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, aún con desafíos para erradicar la tortura: Méndez

COMPARTIR

···
Mundo

México, aún con desafíos para erradicar la tortura: Méndez

El relator especial de las Naciones Unidas sobre cuestión de la Tortura, Juan Méndez, dijo que México deberá, entre otras acciones, fortalecer la figura de la defensoría pública a nivel local y garantizar una adecuada atención de las víctimas.

Redacción
02/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El relator especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la Tortura, Juan Méndez al concluir la visita a nuestro país, dijo que nuestro país aún tiene desafíos para eliminar la práctica de la tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes.

Para ello, explicó, se debe fortalecer la figura de la defensoría pública a nivel local; garantizar una adecuada atención de las víctimas, que incluya medidas de reparación integral y realizar investigaciones prontas y expeditas en casos de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Además, detalló, hay que garantizar el derecho al debido proceso; la homologación del tipo penal de tortura a nivel nacional, de conformidad con los estándares internacionales; la regulación a nivel nacional del uso legítimo de la fuerza pública; la disminución de la utilización de la figura del arraigo; el abatimiento de la sobrepoblación en los centros de detención y la mejora de las condiciones de los mismos, entre otros.

,,

Mendez también reconoció el progreso de México, respecto a la restricción militar derivada de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las reformas al Código de Justicia Militar, que permitirá que tribunales civiles sean los que conozcan los casos de presunta violación de los derechos humanos por parte de militares.

Asimismo dijo que México es el único país en América Latina que incorporó a su legislación, a través de la llamada “protección complementaria”, el estándar internacional de non-refoulement, recogido en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y/o degradantes así como a la nueva legislación migratoria de nuestro país.

El informe final sobre la visita del relator será presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2015.