Mundo

Recomienda Alianza Global reforzar leyes para evitar monopolios

La ministra de finanzas de Nigeria señaló que ante el empoderamiento de empresas, se debe contar con una cooperación triangular, herramienta efectiva para clasificar a los países en desarrollo, donde sí se cuenta con buenas leyes y regímenes de competencia y así los demás aprendan de ello.
Roxana González
16 abril 2014 17:16 Última actualización 16 abril 2014 17:22
 [Muchas empresas renuevan sus equipos de cómputo sin borrar de forma efectiva los datos/Bloomberg] 

[Bloomberg] Empresas mexicanas presentan diversos productos durante la convención anual de la Canadian Produce Marketing Association.

CIUDAD DE MÉXICO. Para evitar que en las naciones de ingreso medio se consoliden monopolios y oligopolios cuya fuerza supere al Estado, es necesario reforzar las leyes de competencia, advirtió la copresidenta de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, Ngozi Okonjo-Iweala.

En conferencia de prensa en el marco de los trabajos de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, la también ministra de finanzas de Nigeria, explicó que muchas naciones de renta media se enfrentan a la problemática del empoderamiento de empresas o grupos de empresas que logran fortalecerse más que los propios gobiernos.

Para evitar esta situación expuso la necesidad de contar con una ley de competencia muy fuerte así como establecer una reglamentación para los diferentes sectores.

“No contamos con regímenes regulatorios apropiados y no tenemos buenas leyes de competencia para poder regular todos los monopolios y oligopolios”, dijo.

Añadió que la cooperación triangular resultaría una herramienta efectiva para clasificar a los países en desarrollo, donde sí se cuenta con buenas leyes y regímenes de competencia, para aprender de ellos.

Si queremos hacer que las empresas paguen, añadió, hay que revisar los incentivos de inversión y las cláusulas fiscales para ver que no son obsoletas. Crear el sistema adecuado y al final del día una vez que ya se haya reforzado la administración fiscal, tiene que haber penalidades.

También recomendó incorporar al sistema fiscal al sector informal pero con la garantía de darle mejores servicios, pues si se “cobra impuestos y no se da buenos servicios a las personas, no funciona”.

Acompañada por la ministra para la Planeación al Desarrollo de Indonesia, Armida Alisjahbana, y la secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Justine Greening, adelantó que como resultado del encuentro de dos días, en el que participaron más de mil 500 representantes, se acordaron 29 compromisos voluntarios para alcanzar más desarrollo en el mundo.