Mundo

Recomiendan a Dilma Rousseff cancelar visita a EU tras espionaje

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 14 septiembre 2013 17:22

 [Rousseff aún no ha tomado una decisión, pero lo hará después de una reunión con su ministro de Relaciones Exteriores / Bloomberg]  



Reuters

Sao Paulo.- Asesores de alto rango instaron a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a cancelar una visita de Estado prevista para el próximo mes a la Casa Blanca tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) realizó acciones de espionaje contra la mandataria.

Entre los asesores que recomendaron a Rousseff cancelar el viaje a Estados Unidos está el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el sábado a Reuters un alto funcionario del Gobierno bajo condición de anonimato.

Lula precedió a Rousseff en el cargo y mantiene una enorme influencia en las decisiones importantes del actual Gobierno.

Franklin Martins, un ex ministro de Lula y que actualmente es un influyente colaborador de Rousseff, había instado previamente a la mandataria a cancelar el viaje, dijo el funcionario.

La fuente reveló a Reuters que Rousseff aún no ha tomado una decisión y que sólo lo hará después de una reunión prevista para el martes con su ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo.

El canciller brasileño viajó a Washington esta semana para escuchar la explicación de funcionarios de Estados Unidos sobre las revelaciones de espionaje y debería entregar a Rousseff un informe oficial sobre el tema.

Las recientes revelaciones de que Estados Unidos espió a Brasil, basadas en los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, han afectado años de esfuerzos diplomáticos para mejorar las relaciones entre las dos economías más grandes de América.

La visita de Estado de Rousseff, que está prevista para el 23 de octubre, busca ser una plataforma para concretar acuerdos de exploración petrolera y de tecnología de biocombustibles, así como acercar una potencial compra por parte de Brasil de aviones de combate de la firma Boeing Co.

Rousseff, una izquierdista moderada, ha expresado su fuerte molestia por las revelaciones de que la NSA intervino las comunicaciones entre ella y sus principales colaboradores, así como las de otros brasileños.

A principios de este mes, Rousseff se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante casi 45 minutos en el marco de una cumbre internacional realizada en Rusia.

Obama se comprometió a abordar las preocupaciones de la mandataria brasileña y dijo que el Gobierno de Estados Unidos debía "dar un paso atrás" y "revisar" lo que estaba haciendo en materia de inteligencia.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
Papa Francisco promete medidas firmes contra sacerdotes pederatas
Sismo de magnitud 5.7 remece a Indonesia: USGS
Corea del Sur aprueba ayuda de 8 mdd a Norcorea