Mundo

Recolección de firmas para referendo en Venezuela será el 26 de octubre

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, advirtió que si la oposición venezolana no recoge el 20% de las firmas requeridas por cada estado, el proceso de solicitud quedará anulado.
Corresponsal Lissette Cardona
21 septiembre 2016 20:21 Última actualización 21 septiembre 2016 21:18
Nicolás Maduro

El referendo definiría la permanencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro. (Reuters)

CARACAS.- Los venezolanos podrán acudir a reafirmar la voluntad de que se convoque el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro entre el 26 y el 28 de octubre. El anuncio de las condiciones para continuar con los pasos para solicitar la medida se hizo cuatro días después de lo pautado por el Consejo Nacional Electoral venezolano.

El rector Luis Emilio Rondón indicó que ninguna de las condiciones exigidas por la Mesa de la Unidad Democrática fue aceptada. Por el contrario, se limitará la participación ciudadana.

“No entiendo las consideraciones jurídicas que fueron desarrolladas en el directorio y que motivaron en definitiva la decisión de que este 20% fuera asociado a cada una de las entidades, decisión que no comparto y así decidí salvar mi voto”, expresó el rector, quien aclaró que esos criterios no fueron aplicados por el ente venezolano en 2004 cuando se realizó un referendo contra el fallecido presidente Hugo Chávez.

La coalición opositora solicitó que el total de firmas a recabar fuera el 20% del total de venezolanos registrados para votar, debido a que el cargo a revocar es de jurisdicción nacional. Sin embargo, la decisión del directorio del CNE fue que en cada estado del país debe recogerse el 20% de las firmas de los votantes de esa jurisdicción. Además, solo se habilitarán 5.392 máquinas en 1355 centros electorales de un total 14515 centros existentes en el país. Trabajarán durante 3 días en el horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Si la oposición venezolana no recoge el total de firmas requeridas por cada estado el proceso de solicitud quedará anulado.

Las reacciones de los líderes opositores no se hicieron esperar. Luego de una hora de culminada la reunión el directorio electoral no había hecho una comunicación oficial de su decisión.

“¿Y no van a salir a darle la cara al país y explicar lo que aprobaron? ¿No les queda nada de vergüenza y respeto por este Pueblo?, escribió el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, que agregó “¡Los venezolanos les vamos a dar una lección histórica, ustedes no seguirán hundiendo a este país en la miseria!”