Mundo

Recibirán cónsules y embajadores instrucciones para 2015

La 26 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules comenzará mañana en la Ciudad de México; concluirá con  un almuerzo en Palacio Nacional, en el cual el presidente Enrique Peña Nieto compartirá con los diplomáticos las directrices de su gobierno en materia de política exterior.
Roxana González
06 enero 2015 16:53 Última actualización 06 enero 2015 16:53
El Canciller al inaugurar la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules en 2013. (Archivo/SRE))

El Canciller al inaugurar la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules en 2013. (Archivo/SRE))

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará la 26 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules en la que además del titular de la cancillería, José Antonio Meade, participarán los responsables de otras dependencias del gobierno federal, de gobiernos estatales, así como legisladores.

La cancillería precisó que el programa de la reunión permitirá abordar los avances y los retos en la instrumentación de las principales reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en diversos ámbitos: energía, comunicaciones y transportes, hacienda pública y sector financiero, educación, asuntos político-electorales y promoción del Estado de derecho, entre otros.

Los titulares de las dependencias y organismos encargados de la instrumentación de esas reformas expondrán ante los participantes los avances alcanzados y las tareas prioritarias a futuro en sus respectivas áreas de responsabilidad.

El programa prevé además dos conferencias magistrales. La primera, a cargo del profesor Andrew F. Cooper, de la Universidad de Waterloo, quien abordará los desafíos actuales de la gobernanza global. La segunda, impartida por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, estará enfocada a las perspectivas de la economía internacional.

En el marco de la reunión se realizará además un panel sobre diálogo y representación en asuntos públicos, con la participación de especialistas internacionales. Y, en otra sesión, los gobernadores de tres entidades federativas del país (Chihuahua, Guanajuato y Tabasco) hablarán acerca de sus estrategias de promoción y sus prioridades en la vinculación internacional de los estados que encabezan.

La cancillería destacó que el encuentro permitirá también a los embajadores y cónsules de México asistir a sesiones dedicadas a temas de gestión y comunicación, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y la eficacia de las labores que realizan las representaciones diplomáticas y consulares.

La 26 reunión anual de Embajadores y Cónsules de México concluirá el viernes 9 de enero con un almuerzo de trabajo en Palacio Nacional, en el cual el presidente Enrique Peña Nieto compartirá con los diplomáticos las directrices de su gobierno en materia de política exterior para el año que inicia y las tareas prioritarias para continuar haciendo de México un actor con responsabilidad global.