Recibe ONU más denuncias sobre casos de tortura en Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recibe ONU más denuncias sobre casos de tortura en Venezuela

COMPARTIR

···
Mundo

Recibe ONU más denuncias sobre casos de tortura en Venezuela

El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura y tratos crueles dijo sobre el líder opositor Leopoldo López, que "ser organizador de manifestaciones pacíficas no es una razón para detener a nadie y mucho menos justifica que se encuentre en una prisión militar".

Noltimex
11/03/2014

GINEBRA. El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes, Juan Méndez, aseguró haber recibido más denuncias sobre nuevos casos de tortura en Venezuela y está a la espera de la respuesta del gobierno.

"Nos han llegado muchas más denuncias (de tortura) y estamos trabajando sobre nuevos casos y vamos a presentarle nuevas comunicaciones al Estado", dijo Méndez en el marco de la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Entre tanto, valoró Méndez, lamentablemente la situación sigue siendo muy grave y muy seria con nuevas denuncias.

"Un puñado de denuncias son de torturas que yo llamaría tortura porque son muy deliberadas y muy serias (...) la mayor parte de los casos son de uso excesivo de fuerza que para mí está dentro de mi mandato porque cuando la gente termina en el hospital eso es trato cruel, inhumano y degradante, aunque no llegue a ser tortura", explicó.

,,

En cuanto a comunicaciones anteriores enviadas a raíz de la crisis provocada por manifestaciones pacíficas, Méndez señaló que "el Estado no nos ha contestado nada todavía, estamos a la espera y hemos pedido una invitación al país y también estamos a la espera de eso", subrayó Méndez.

Sobre la detención del líder opositor Leopoldo López y su traslado a una prisión militar, señaló que "me preocupa que López esté incomunicado porque en mi experiencia eso facilita el maltrato".

Asimismo el experto de la ONU manifestó su preocupación por el confinamiento solitario al que López ha estado expuesto. "La situación en la que una persona está confinada a una celda 23 o 24 horas por día es algo que es muy preocupante", afirmó.

Ahora bien, continuó, si López tiene acceso limitado a familiares y abogados, "también puede ser motivo de una violación de derechos humanos, pero quisiera tener un poco más de detalles sobre eso", agregó.

"En el caso de López en lo que hemos insistido es en que se nos den las razones por las que está detenido porque salvo declaraciones del presidente (Nicolás) Maduro de acusarlo de instigación a un golpe de Estado, no tenemos ninguna otra información”.

"Ser organizador de manifestaciones pacíficas no es una razón para detener a nadie y mucho menos justifica que se encuentre en una prisión militar", valoró.

Al ser cuestionado sobre los argumentos del gobierno de Caracas en el sentido de que López fue trasladado a una prisión militar "por su propia seguridad", el experto argentino opinó que a pesar de la falta del peligro que impera en las cárceles venezolanas y su mal estado, razón por la que ha pedido por tres años consecutivos visitar el país, "hay muchas formas de protegerlo antes que enviarlo a una prisión militar".

Finalmente, Méndez se refirió a un comunicado conjunto firmado por cinco relatores especiales de la ONU y otros expertos en los que expresan su preocupación sobre la situación en el país y solicitan una visita para hacer una evaluación de primera mano.