Rechazan suizos la inmigración laboral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rechazan suizos la inmigración laboral

COMPARTIR

···
Mundo

Rechazan suizos la inmigración laboral

La medida supone un revés en las relaciones entre Suiza y la UE, pues va en contra de los convenio establecidos desde 2002, así como del acuerdo de Schengen de libre circulación fronteriza con países de la Unión Europea.

Notimex
09/02/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

GINEBRA.- .- La iniciativa en contra de la “inmigración masiva”, presentada por el partido Unión Democrática del Centro (UDC), fue aprobada hoy en referéndum por el 50.4 de la población en Suiza, según los primeros resultados de la consulta.


La iniciativa de la UDC, organización política de tendencias xenófobas, llama a limitar la entrada al mercado de trabajo suizo a inmigrantes, lo que afectará principalmente a unos 80 mil trabajadores de la Unión Europea (UE).

Esta medida supondrá un revés en las relaciones entre Suiza y la UE, pues va en contra de los convenio establecidos desde 2002, así como del acuerdo de Schengen de libre circulación fronteriza con países de la UE.

Suiza, un próspero país de ocho millones de habitantes, no forma parte de la unión de 28 países europeos, pero está rodeado por naciones de la UE.

El gobierno de Berna suscribió con Bruselas -sede de la Comunidad Europea (CE)- acuerdos bilaterales, que estipulan que debe abrir su mercado de trabajo a los 500 millones de habitantes activos de la UE.

El mercado de trabajo suizo acoge cada año a unos 80 mil inmigrantes, lo que ha provocado el disgusto del partido UDC, el más importante del Parlamento.

Si se confirma la victoria del "sí" implicaría el restablecimiento de cuotas y contingentes de entrada de inmigrantes según las necesidades del país.

Este sistema, utilizado antes de los acuerdos bilaterales con la UE, presentaba muchos inconvenientes administrativos, según denuncias de los empresarios.

El gobierno suizo, el cantón de Ginebra, la mayoría de los partidos políticos y la patronal se pronunciaron de manera categórica por el "no", pues consideran que frenar la inmigración podría tener consecuencias negativas para la prosperidad suiza.

Por su parte, la CE indicó que si Suiza pone fin al acuerdo de libre circulación renunciará al instante al resto de acuerdos bilaterales entre ambos.

Los partidarios del "sí", con la UDC al frente, han respondido que es una cuestión de soberanía nacional y que el país no debe plegarse a los dictados europeos.

La UDC estimó también que la inmigración masiva europea es la causa de los numerosos males que sufre Suiza, como la falta de vivienda, los altos precios de los alquileres, la saturación del transporte público y la destrucción del paisaje a causa de la construcción.

Según cifras de 2013, alrededor de 1.88 millones de extranjeros viven en Suiza, de los cuales 1.25 millones son ciudadanos de la UE.