Mundo

Rechazan propuesta para limitar sueldo de los ejecutivos suizos

01 febrero 2014 9:44 Última actualización 24 noviembre 2013 11:26

 [En una consulta popular los suizos votaron 66% en contra de la propuesta. / Bloomberg]  


Reuters
Zurich.- Los votantes suizos rechazaron el domingo una propuesta para limitar el sueldo de altos ejecutivos a doce veces el salario mínimo de una compañía, haciendo caso de las advertencias de líderes de la industria de que la medida podría afectar a la economía del país.
La rica nación, sede de algunas de las compañías más grandes del mundo como el grupo de alimentos Nestlé y el gigante de materias primas Glencore Xstrata, votó un 66 por ciento en contra de la propuesta en la consulta popular del domingo, según una proyección de la televisión local.
La llamada "iniciativa 1:12 para un salario justo" fue planteada por el ala joven del partido socialdemócrata suizo (JUSO). La idea detrás de propuesta era que nadie debería ganar en un mes más de lo que otros reciben en un año.
"Por supuesto que estamos decepcionados. Sin embargo, también creo que hemos alcanzado un logro", dijo el presidente de JUSO, David Roth, a Reuters. "Hace un año, los oponentes estaban defendiendo los salarios altos. Hoy nadie está haciendo eso. Nadie entre los políticos en Suiza se atrevería a decir que los salarios millonarios son justificados", agregó.
La consulta del domingo es sólo una de varias iniciativas propuestas a los votantes suizos para intentar abordar la creciente brecha en los ingresos en el país. Suiza también llevará a cabo un referendo sobre la introducción de un salario base de 2,800 dólares al mes por parte del Estado, aunque todavía no se ha fijado una fecha.
Aunque la ira por los salarios multimillonarios de los ejecutivos no se limita a Suiza, el sistema suizo de democracia directa -que permite hasta cuatro consultas populares nacionales al año- significa que la indignación popular puede traducirse más fácilmente en acción.
Deborah Warburton, socia de la consultora de búsqueda de ejecutivos Hedley May dijo que el tema ha resonado en otras partes de Europa.
"Pese a que la votación no arrojó un 'no', la pregunta de cómo hacer que el pago de los ejecutivos sea más justo sigue siendo un tema de bastante actualidad", dijo, al agregar que Gran Bretaña ha implementado una ley para dar a los accionistas un voto vinculante sobre el pago de los ejecutivos mientras que Francia y Alemania están sopesando medidas similares.