Mundo

Inaceptable advertencia de Texas para viajar al país, señala SRE

La Cancillería calificó la advertencia por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas como irresponsable y reiteró que los anuncios de este tipo deben de ser específicos para que sean útiles y evitar generalizaciones. 
Roxana González
25 febrero 2015 21:6 Última actualización 25 febrero 2015 21:20
Etiquetas
Elementos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal vigilarán escuelas en Guerrero. (Archivo/Cuartoscuro)

Elementos del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal vigilarán escuelas en Guerrero. (Archivo/Cuartoscuro)

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó la advertencia del Departamento de Seguridad Pública de Texas para viajar a nuestro país a la que calificó de irresponsable.

"Constituye una generalización inaceptable y dista de la práctica internacional que de manera responsable deben ejercer los gobiernos centrales", aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"La Cancillería ha reiterado en múltiples ocasiones su posición de que anuncios de esta naturaleza deben ser siempre específicos, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean verdaderamente útiles y evitar generalizaciones", agregó en una nota informativa.

Además, aseguró que la emisión de restricciones de esta naturaleza constituyen una práctica internacional cotidiana que los gobiernos nacionales realizan para prevenir a sus ciudadanos de potenciales situaciones difíciles en viajes al exterior, por lo que, dijeron, México en apego a su derecho también mantiene informados a sus viajeros.

El Departamento de Seguridad Pública del gobierno de Texas instó a los estudiantes que tengan planes para vacacionar esta primavera a que no viajen a México, debido a la violencia. Mediante un comunicado, Texas dijo que el gobierno mexicano ha hecho grandes avances en la lucha contra los cárteles de la droga, “y el departamento elogia su continuo compromiso con ese esfuerzo”.