Mundo

Rebeldes sirios toman ciudad simbólica para ISIS

Los rebeldes sirios apoyados por el régimen turco capturaron este domingo la ciudad de Dabiq, marcada por una profecía islámica y de importancia estratégica, y la vecina localidad de Soran.
AFP
16 octubre 2016 15:34 Última actualización 16 octubre 2016 15:34
Un rebelde quita una bandera que perteneció a ISIS. (Reuters / Archivo)

Un rebelde quita una bandera que perteneció a ISIS. (Reuters / Archivo)

Rebeldes sirios apoyados por Turquía infligieron el domingo una dura derrota al grupo Estado Islámico (ISIS) al arrebatarle una ciudad cerca de la frontera turca, Dabiq, simbólica para los yihadistas y los occidentales amenazaron desde Londres con sanciones para el régimen y su aliado ruso.

Este revés del ISIS se produjo cuando estadounidenses y europeos se reunían en Londres en otro intento para detener la guerra en Siria, donde los bombardeos proseguían este domingo.

"Los rebeldes tomaron Dabiq después de que se retiraran de la localidad los yihadistas del Estado Islámico", anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que dispone de una amplia red de fuentes sobre el terreno en Siria.

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, precisó que los rebeldes también capturaron Soran, una localidad contigua.

Uno de los grupos rebeldes, Unión Fastaqim, confirmó que Dabiq había caído "tras violentos combates con Dáesh", acrónimo en árabe del ISIS.

La agencia oficial turca Anadolu indicó que nueve rebeldes murieron y otros 28 resultaron heridos en los combates. Fuentes de seguridad indicaron a la agencia que continuarán las operaciones.

Esta derrota tiene un especial alcance simbólico para los yihadistas pues, según una profecía del islam, el ejército de los musulmanes sería diezmado pero acabaría triunfando en la ciudad siria de Dabiq.


ISIS pierde territorios

El territorio controlado por el ISIS sigue claramente reduciéndose. Su "califato", que se extendía en unos 90 mil 800 km2 a principios de 2015 se limita hoy a 68 mil 300 km2 en Irak y en Siria, según la firma estadounidense IHS.

Según Anadolu, desde el inicio de las operaciones en agosto, los rebeldes apoyados por Turquía se han apoderado de mil 130 km2. Las zonas recuperadas estaban anteriormente en manos del los kurdos o del ISIS.

Pero la sangre sigue derramándose en Siria. Un día después de las negociaciones sin resultado con Rusia en Lausana (Suiza), el secretario de Estado norteamericano John Kerry se entrevistó el domingo por la tarde en la capital británica con los ministros de Exteriores británico Boris Johnson, y francés Jean-Marc Ayrault.

La reunión de Lausana no permitió elaborar un plan para restablecer la tregua que voló en pedazos en septiembre.

Occidentales amenazan con sanciones

Estados Unidos y el Reino Unido advirtieron este domingo en Londres que los aliados occidentales se plantean imponer nuevas sanciones económicas contra Siria y Rusia motivadas por el asedio de Alepo, declaró el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Londres.

"Nos planteamos sanciones suplementarias y queremos mostrarnos claros, el presidente [estadounidense, Barack] Obama no ha descartado ninguna opción de momento", declaró John Kerry tras una reunión sobre Siria con países afines que apoyan a la rebelión siria.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, declaró por su parte que se habían propuesto "numerosas medidas", "incluyendo medidas suplementarias contra el régimen y sus apoyos", en rueda de prensa.

"Estas medidas afectarán a los autores de esos crímenes", avisó.

Con todo, Kerry minimizó la posibilidad de una acción militar, agregando que su deber era agotar todas las soluciones diplomáticas.

"Conversamos sobre todos los mecanismos a nuestra disposición, pero no veo ningún interés por ir a la guerra en ninguna parte de Europa", agregó el secretario de Estado de Estados Unidos.

La de Lausana era la primera reunión entre John Kerry y su homólogo ruso Serguei Lavrov, desde que comenzara la ofensiva ruso-siria, hace tres semanas, contra los barrios controlados por los rebeldes al este de Alepo (norte).

Entretanto, estos barrios fueron otra vez bombardeados desde el aire este domingo, según un corresponsal de la AFP.

Desde que la última tregua se rompiera a finales de septiembre y comenzara la ofensiva contra la parte de la ciudad en poder de los insurgentes --donde viven unos 260.000 habitantes-- han muerto más de 370 personas, en su inmensa mayoría civiles, según el OSDH. Entre las víctimas figuran más de 130 niños, según la ONG Save the Children.

El régimen de Damasco y su aliado ruso aseguran que bombardean Alepo para eliminar a los "terroristas".

Rusia propuso esta semana que los rebeldes salieran de la ciudad, garantizándoles su seguridad.

Por su parte, la ONU planteó un plan para que salieran los combatientes de Fatah al Sham, el exFrente Al Nosra, rama siria de Al Qaida.

Pero tanto la oposición como sus apoyos temen que, con el pretexto de evacuar a los combatientes, el régimen y Rusia sólo busquen una rendición completa de Alepo.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor