Rebeldes sirios se reúnen con el Consejo de Seguridad de la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rebeldes sirios se reúnen con el Consejo de Seguridad de la ONU

COMPARTIR

···
Mundo

Rebeldes sirios se reúnen con el Consejo de Seguridad de la ONU

27/07/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Reuters
 
Naciones Unidas.- Rebeldes sirios se reunieron con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por primera vez el viernes para discutir la guerra de dos años en el país y pidieron a Rusia que detenga su poderoso respaldo político y militar al gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.
 
El Consejo de Seguridad de 15 miembros ha estado estancado respecto a Siria. Rusia, un aliado y proveedor de armas de Assad, y China han bloqueado en tres oportunidades las medidas contra Assad, que contaban con el respaldo de las otras tres potencias con poder de veto: Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
 
"Nosotros les pedimos (a Rusia) que deje de brindar apoyo político y militar para que este régimen criminal continúe con sus crímenes contra el pueblo el sirio", dijo a periodistas Najib Ghadbian, miembro de alto rango de la Coalición Nacional Siria, después de la reunión.
 
La delegación de la Coalición Nacional Siria que asistió a la reunión informal, organizada por Reino Unido, fue encabezada por el recientemente electo líder Ahmed al-Jarba. El jueves el grupo se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y pidió que Washington arme rápidamente a los rebeldes y presione con más fuerza por un acuerdo político.
 
Naciones Unidas dice que más de 100,000 personas han muerto desde que comenzó la guerra civil en Siria, enfrentando a las fuerzas de Assad contra los rebeldes que buscan poner fin al gobierno de cuatro décadas de su familia.
 
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, describió la reunión en Nueva York como "útil" y dijo que dependía de la comunidad internacional el acercar a ambas partes para "detener esta matanza sin sentido y sin final".
 
Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas aún están trabajando para convocar una reunión en Ginebra entre el gobierno sirio y los grupos de la oposición para intentar mediar un acuerdo de paz.
 
Hasta el momento, los intentos por organizar una conferencia de paz "Ginebra II" sobre Siria para revivir un plan de transición política acordado en la ciudad suiza en junio del 2012 han sido inútiles.
 
Diplomáticos de la ONU dicen que es cada vez menos probable que tal conferencia ocurra en el corto plazo, o en cualquier momento. Pero Churkin aún tenía esperanzas.
 
"Claramente aún hay algunos obstáculos por superar para que se convoque la conferencia 'Ginebra II'", sostuvo. "Aún hay una buena posibilidad (...) porque la alternativa sería tan horrible que definitivamente es mejor seguir intentando", agregó.