Mundo

Rebeldes sirios prenden fuego a 3 pozos petroleros

12 febrero 2014 5:32 Última actualización 31 marzo 2013 13:1

[Bloomberg]Los hechos han provocando una pérdida diaria de casi 5,000 barriles de crudo y 52,000 metros cúbicos de gas.



Reuters

Beirut.- Rebeldes sirios prendieron fuego a tres pozos petroleros en el este del país, provocando una pérdida diaria de casi 5,000 barriles de crudo y 52,000 metros cúbicos de gas, dijo un funcionario del Ministerio de Petróleo citado el domingo por medios oficiales.

La agencia de noticias SANA afirmó que el daño a los pozos petroleros en la provincia de Deir al-Zor, buena parte de la cual está en manos de los rebeldes, tuvo lugar tras disputas entre combatientes sobre "compartir el petróleo robado" de yacimientos en las áreas que controlan.

SANA agregó que la Furat Petroleum Corporation de Siria estaba trabajando para extinguir los tres incendios. La agencia agregó que los rebeldes habían prendido fuego a un total de nueve pozos petroleros, pero no dijo dónde estaban localizados los otros seis.

Furat no estaba inmediatamente disponible para comentar sobre el reporte.

Sanciones de la Unión Europea impuestas a Siria hace dos años debido a la represión de protestas por parte del presidente Bashar al-Assad -que desde entonces se ha convertido en un conflicto armado- detuvieron las modestas exportaciones petroleras de Siria.

El Gobierno de Assad también ha luchado por cumplir con requerimientos domésticos de energía tras perder el control de grandes partes del este del país, donde está localizada la mayoría de los pozos petroleros.

Pero pese a los combates, residentes afirman que la producción de petróleo ha continuado en algunos yacimientos y que los rebeldes comercian con autoridades locales y permiten que el crudo sea despachado a áreas controladas por el Gobierno.