Mundo

Rebeldes se enfrentan en el norte de Siria

01 febrero 2014 3:9 Última actualización 11 enero 2014 12:14

 [El 22 de enero tendrán lugar conversaciones de paz en Ginebra entre el Gobierno de Assad y opositores políticos. / Reuters] 


Reuters
 
Beirut.- Una filial de Al Qaeda en Siria combatía a rebeldes rivales en el norte del país este sábado y decenas de cuerpos se apilaban en un hospital en una ciudad en manos de insurgentes, dijo un grupo de monitorización.
 
Una semana de enfrentamientos entre el Estado Islámico de Irak y el Levante -un grupo vinculado a Al Qaeda- y otros grupos, incluyendo a otra facción afiliada a Al Qaeda, ha dejado cientos de muertos entre combatientes que se oponen al presidente Bashar al-Assad.
 
El 22 de enero tendrán lugar conversaciones de paz en Ginebra entre el Gobierno de Assad y opositores políticos que exigen que dimita luego de tres años de hechos de violencia.
 
Sin embargo, Assad enfrenta poca presión para que haga concesiones luego de consolidar su control sobre Damasco y el centro de Siria en combates recientes, y la Coalición Nacional opositora aún no ha decidido formalmente si asistirá o no a las conversaciones de paz.
 
Este sábado, rebeldes movieron una caravana que incluía a tanques y a camiones con ametralladoras montadas sobre ellos hacia un bastión del Estado Islámico de Irak y el Levante en la provincia noroccidental de Idlib en preparación para expulsar al grupo, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
 
El grupo de monitorización con sede en Gran Bretaña, que sigue el desarrollo de acontecimientos en Siria a través de una red de fuentes militares y médicas, dijo que cinco rebeldes murieron cuando su automóvil pasó sobre una mina terrestre en las afueras del poblado de Saraqeb.
 
El observatorio dijo que combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante habían capturado un puesto de control y la estación de ferrocarriles en Raqqa, la capital de la provincia oriental y la única ciudad siria bajo control total rebelde.
 
El observatorio citó a fuentes médicas que dijeron que había decenas de cuerpos de combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante en un hospital, lo que indica lo intensos que han sido los enfrentamientos recientes en Raqqa con rebeldes islamistas rivales, incluyendo a algunos leales al Frente Nusra, otra filial de Al Qaeda.
 
Los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante también han arrojado los cuerpos de decenas de sus enemigos en la aldea cercana de Jazra, al oeste de Raqqa, sostuvo el observatorio.
 
El grupo de monitorización afirmó el viernes que 500 personas han muerto en combates entre rebeldes que se iniciaron hace ocho días.