Mundo

Rebeldes rusos derriban helicóptero ucraniano

Un portavoz militar dijo que la aeronave transportaba técnicos que instalaban equipamiento al este del país para controlar las violaciones a un plan de paz. 
Reuters
24 junio 2014 20:56 Última actualización 24 junio 2014 22:9
Los combates entre rebeldes pro-rusos y el ejercito ucraniano se agudiza más en últimas fechas, por desacuerdos de paz. (Reuters)

Los combates entre rebeldes pro-rusos y el ejercito ucraniano se agudiza más en últimas fechas, por desacuerdos de paz. (Reuters)

UCRANIA.- Rebeldes derribaron un helicóptero ucraniano que transportaba a técnicos que habían estado instalando equipamiento para controlar las violaciones a un plan de paz en el sublevado este del país, lo que provocó la muerte de las nueve personas que viajaban a bordo, dijo un portavoz militar.

Los técnicos regresaban tras instalar equipamiento especializado cuando su helicóptero de carga Mi-8 fue alcanzado por un misil rebelde cerca de Slaviansk, en el este de Ucrania, dijo el portavoz de las fuerzas gubernamentales, Vladyslav Selenio.

"Había nueve personas a bordo. Según información preliminar (...) todos los que estaban a bordo han fallecido", dijo Selenio en su página de Faceto. Entre los nueve muertos están los tres hombres que componían la tripulación del aparato.

"Los combatientes (rebeldes), después de disparar el misil, se escondieron en el pueblo cercano de Bylbasovka", añadió.

El incidente se produjo horas después de que separatistas pro-ruso anunciaran el lunes por la noche un cese del fuego hasta el 27 de marzo, para coincidir con la tregua de una semana de las fuerzas gubernamentales que ordenó el presidente Petro Poroshenko.

Poroshenko dijo que los separatistas habían violado ese cese del fuego durante unos ataques nocturnos que provocaron la muerte de un soldado del Gobierno.

"Desafortunadamente hubo violaciones del cese del fuego desde la otra parte. Anoche hubo otros ocho casos, un soldado murió y siete resultaron heridos", dijo Poroshenko en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, según citó el servicio de prensa oficial ucraniano.

Esta fue la segunda vez que el fuego rebelde derribó un helicóptero gubernamental en Slaviansk, un bastión separatista. El 30 de mayo, rebeldes pro-ruso derribaron un helicóptero militar matando a 14 soldados, incluido un general.

Dmytro Tymchuk, un analista militar conocido por tener buenas fuentes en las fuerzas armadas, dijo que el helicóptero había caído por un misil disparado desde un dispositivo que se apoya en el hombro.

La tregua anunciada el lunes suponía la primera posibilidad real de poner fin a las hostilidades iniciadas en abril en el este rusoparlante. Pero parece que el accidente del helicóptero sumó más presión a ambos bandos.

Por otra parte, un portavoz de los rebeldes en Donetsk dijo que había estallado un tiroteo cerca del aeropuerto de la ciudad, que está bajo control ucraniano. Los rebeldes abrieron fuego contra dos vehículos blindados ucranianos que abandonaban las instalaciones, dijo un testigo.

El plan de Poroshenko podría ofrecer un "corredor" de seguridad de vuelta a Rusia para los combatientes pro-rusos que depongan las armas y se ha asegurado el apoyo de gobiernos occidentales y el apoyo cualificado del presidente ruso Vladimir Putin.

Todas las notas MUNDO
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña