Mundo

Rebeldes rusos derriban helicóptero ucraniano

Un portavoz militar dijo que la aeronave transportaba técnicos que instalaban equipamiento al este del país para controlar las violaciones a un plan de paz. 
Reuters
24 junio 2014 20:56 Última actualización 24 junio 2014 22:9
Los combates entre rebeldes pro-rusos y el ejercito ucraniano se agudiza más en últimas fechas, por desacuerdos de paz. (Reuters)

Los combates entre rebeldes pro-rusos y el ejercito ucraniano se agudiza más en últimas fechas, por desacuerdos de paz. (Reuters)

UCRANIA.- Rebeldes derribaron un helicóptero ucraniano que transportaba a técnicos que habían estado instalando equipamiento para controlar las violaciones a un plan de paz en el sublevado este del país, lo que provocó la muerte de las nueve personas que viajaban a bordo, dijo un portavoz militar.

Los técnicos regresaban tras instalar equipamiento especializado cuando su helicóptero de carga Mi-8 fue alcanzado por un misil rebelde cerca de Slaviansk, en el este de Ucrania, dijo el portavoz de las fuerzas gubernamentales, Vladyslav Selenio.

"Había nueve personas a bordo. Según información preliminar (...) todos los que estaban a bordo han fallecido", dijo Selenio en su página de Faceto. Entre los nueve muertos están los tres hombres que componían la tripulación del aparato.

"Los combatientes (rebeldes), después de disparar el misil, se escondieron en el pueblo cercano de Bylbasovka", añadió.

El incidente se produjo horas después de que separatistas pro-ruso anunciaran el lunes por la noche un cese del fuego hasta el 27 de marzo, para coincidir con la tregua de una semana de las fuerzas gubernamentales que ordenó el presidente Petro Poroshenko.

Poroshenko dijo que los separatistas habían violado ese cese del fuego durante unos ataques nocturnos que provocaron la muerte de un soldado del Gobierno.

"Desafortunadamente hubo violaciones del cese del fuego desde la otra parte. Anoche hubo otros ocho casos, un soldado murió y siete resultaron heridos", dijo Poroshenko en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, según citó el servicio de prensa oficial ucraniano.

Esta fue la segunda vez que el fuego rebelde derribó un helicóptero gubernamental en Slaviansk, un bastión separatista. El 30 de mayo, rebeldes pro-ruso derribaron un helicóptero militar matando a 14 soldados, incluido un general.

Dmytro Tymchuk, un analista militar conocido por tener buenas fuentes en las fuerzas armadas, dijo que el helicóptero había caído por un misil disparado desde un dispositivo que se apoya en el hombro.

La tregua anunciada el lunes suponía la primera posibilidad real de poner fin a las hostilidades iniciadas en abril en el este rusoparlante. Pero parece que el accidente del helicóptero sumó más presión a ambos bandos.

Por otra parte, un portavoz de los rebeldes en Donetsk dijo que había estallado un tiroteo cerca del aeropuerto de la ciudad, que está bajo control ucraniano. Los rebeldes abrieron fuego contra dos vehículos blindados ucranianos que abandonaban las instalaciones, dijo un testigo.

El plan de Poroshenko podría ofrecer un "corredor" de seguridad de vuelta a Rusia para los combatientes pro-rusos que depongan las armas y se ha asegurado el apoyo de gobiernos occidentales y el apoyo cualificado del presidente ruso Vladimir Putin.

Todas las notas MUNDO
Tifón deja al menos dos muertos en Japón; recomiendan evacuar
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
EU pide a las milicias respaldadas por Irán que regresen a casa
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
TLCAN será renegociado si es justo para EU: Trump
Hombre armado toma rehenes en Reino Unido
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero