Mundo

Rebeldes rusos derriban helicóptero ucraniano

Un portavoz militar dijo que la aeronave transportaba técnicos que instalaban equipamiento al este del país para controlar las violaciones a un plan de paz. 
Reuters
24 junio 2014 20:56 Última actualización 24 junio 2014 22:9
Los combates entre rebeldes pro-rusos y el ejercito ucraniano se agudiza más en últimas fechas, por desacuerdos de paz. (Reuters)

Los combates entre rebeldes pro-rusos y el ejercito ucraniano se agudiza más en últimas fechas, por desacuerdos de paz. (Reuters)

UCRANIA.- Rebeldes derribaron un helicóptero ucraniano que transportaba a técnicos que habían estado instalando equipamiento para controlar las violaciones a un plan de paz en el sublevado este del país, lo que provocó la muerte de las nueve personas que viajaban a bordo, dijo un portavoz militar.

Los técnicos regresaban tras instalar equipamiento especializado cuando su helicóptero de carga Mi-8 fue alcanzado por un misil rebelde cerca de Slaviansk, en el este de Ucrania, dijo el portavoz de las fuerzas gubernamentales, Vladyslav Selenio.

"Había nueve personas a bordo. Según información preliminar (...) todos los que estaban a bordo han fallecido", dijo Selenio en su página de Faceto. Entre los nueve muertos están los tres hombres que componían la tripulación del aparato.

"Los combatientes (rebeldes), después de disparar el misil, se escondieron en el pueblo cercano de Bylbasovka", añadió.

El incidente se produjo horas después de que separatistas pro-ruso anunciaran el lunes por la noche un cese del fuego hasta el 27 de marzo, para coincidir con la tregua de una semana de las fuerzas gubernamentales que ordenó el presidente Petro Poroshenko.

Poroshenko dijo que los separatistas habían violado ese cese del fuego durante unos ataques nocturnos que provocaron la muerte de un soldado del Gobierno.

"Desafortunadamente hubo violaciones del cese del fuego desde la otra parte. Anoche hubo otros ocho casos, un soldado murió y siete resultaron heridos", dijo Poroshenko en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, según citó el servicio de prensa oficial ucraniano.

Esta fue la segunda vez que el fuego rebelde derribó un helicóptero gubernamental en Slaviansk, un bastión separatista. El 30 de mayo, rebeldes pro-ruso derribaron un helicóptero militar matando a 14 soldados, incluido un general.

Dmytro Tymchuk, un analista militar conocido por tener buenas fuentes en las fuerzas armadas, dijo que el helicóptero había caído por un misil disparado desde un dispositivo que se apoya en el hombro.

La tregua anunciada el lunes suponía la primera posibilidad real de poner fin a las hostilidades iniciadas en abril en el este rusoparlante. Pero parece que el accidente del helicóptero sumó más presión a ambos bandos.

Por otra parte, un portavoz de los rebeldes en Donetsk dijo que había estallado un tiroteo cerca del aeropuerto de la ciudad, que está bajo control ucraniano. Los rebeldes abrieron fuego contra dos vehículos blindados ucranianos que abandonaban las instalaciones, dijo un testigo.

El plan de Poroshenko podría ofrecer un "corredor" de seguridad de vuelta a Rusia para los combatientes pro-rusos que depongan las armas y se ha asegurado el apoyo de gobiernos occidentales y el apoyo cualificado del presidente ruso Vladimir Putin.

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes