Mundo

Rebeldes prosiguen ataques pese a tregua, afirma Ucrania

Según un portavoz militar de Ucrania, Rusia sigue llevando material militar a Ucrania, incluyendo 10 tanques que llegaron a Novoazovsk, cerca de Mariupol, con lo que crece el temor de que rebeldes tomen esta ciudad situada en el mar de Azov, entre la Rusia continental y la península de Crimea.
AP
20 febrero 2015 7:28 Última actualización 20 febrero 2015 7:29
Etiquetas
Ucrania

Los combates en el este de Ucrania continúan a pesar del cese al fuego; en la imagen un tanque del ejército ucraniano en Debaltseve. (Reuters)

KIEV. Los rebeldes separatistas dispararon casi en 50 ocasiones sobre posiciones del gobierno ucraniano en el último día, afirmó un portavoz militar ucraniano, pese al alto el fuego declarado cinco días antes.

La noticia, que se conoce un día después de que los rebeldes con respaldo ruso tomaran Debaltseve, un estratégico núcleo ferroviario, plantea la cuestión de que las semanas de diplomacia de alto nivel dirigidas a producir un alto el fuego y un plan de paz para el este de Ucrania sólo permitieran a los rebeldes redoblar sus esfuerzos para ganar terreno.

El pueblo de Kurakhovo, al oeste del bastión rebelde de Donetsk, recibió fuego de cohetes Grad, y la localidad de Berdyansk, cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, recibió fuego de artillería y mortero durante la noche, dijo el teniente coronel Antaoliy Stelmakh.

El portavoz afirmó que Rusia sigue llevando material militar a Ucrania, incluyendo 10 tanques que llegaron a Novoazovsk, cerca de Mariupol.

Está creciendo el temor a que los rebeldes pongan ahora la vista en Mariupol, una ciudad en manos del gobierno situada en el mar de Azov, entre la Rusia continental y la península de Crimea, anexionada por Rusia, que ahora no tienen conexión directa.

Los rebeldes celebraron este jueves su victoria sobre las tropas ucranianas en Debaltseve, un núcleo de transportes clave que conecta los baluartes separatistas más importantes. Los combatientes rebeldes recorrieron las calles llenas de escombros riendo, abrazándose y posando para fotografías, aunque la muerte de un miliciano cuando su vehículo chocó con una mina terrestre sirvió de recordatorio sobre el peligro latente.

Más de 5 mil 600 personas han muerto en la guerra en el este de Ucrania, y en torno a un millón tuvieron que abandonar sus hogares desde que comenzaron los combates en abril, un mes después de que Rusia se anexionara Crimea. Rusia niega estar armando a los rebeldes o proporcionando tropas, pero las naciones occidentales y la OTAN señalan a imágenes por satélite de equipo ruso en el este de Ucrania.

Los líderes de Francia y Alemania, que la semana pasada supervisaron unas conversaciones de paz maratonianas entre los presidentes de Rusia y Ucrania, indicaron que están decididos a salvar el acuerdo de paz y a mantener a ambas partes en diálogo pese a la caída de Debaltseve.

En Kiev, grupos nacionalistas criticaron al gobierno por permitir la caída de la ciudad y no dar apoyo suficiente a las tropas que la defendían.

Todas las notas MUNDO
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Sign up for free