Mundo

Rebeldes prorrusos intensifican acciones militares en Ucrania

Luego de que Kiev anunciara operaciones antiterroristas para recuperar la zona este del país y justo antes de que den inicio las conversaciones entre cancilleres en Ginebra, los efectivos prorrusos ingresaron vehículos militares en Slaviansk.
Reuters
16 abril 2014 9:43 Última actualización 16 abril 2014 10:47
Vehículos militares rusos en Ucrania.

En Slaviansk, los hombres armados saludaban mientras manejaban y algunas personas les respondían con frases de aliento y vítores para Rusia. (Reuters)

KRAMATORSK/SLAVIANSK, Ucrania.- Hombres vestidos con indumentaria de combate y armados trasladaron seis vehículos blindados de transporte de personal, uno de ellos con la bandera rusa, a la ciudad de Slaviansk, deteniéndose frente a la Alcaldía, que está ocupada por separatistas.

Los hombres armados saludaban mientras manejaban y algunas personas les respondían con frases de aliento y vítores para Rusia.

En tanto, un avión de combate ucraniano realizó varios minutos de acrobacias sobre la principal plaza de la ciudad, en una clara demostración de fuerza de los efectivos ucranianos.

En la ciudad industrial de Donetsk, decenas de separatistas armados con rifles de asalto Kalashnikov y enmascarados ocuparon el edificio del Ayuntamiento, en demanda de un referendo, dijo el portavoz del Gobierno local Maxim Rovinsky.

Las acciones de las fuerzas prorrusas se dan luego de una escalada en los esfuerzos de Kiev para recuperar el control lentamente y sin derramamiento de sangre antes de la reunión que se llevará a cabo el jueves en Ginebra, en la que los cancilleres de Rusia y Ucrania tienen previsto reunirse por primera vez en presencia de Estados Unidos y la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en declaraciones realizadas en Vietnam antes de dirigirse a Ginebra, dijo que Kiev debería escuchar a lo que llamó la voz del pueblo de Ucrania y evitar la fuerza.