Mundo

Rebeldes atacan casa del presidente y palacio de Gobierno en Saná, Yemen

La vivienda del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi en el centro de Saná recibió "fuego intenso de artillería por parte de fuerzas armadas apostadas en los techos frente a su casa", aseguró la ministra de Información, lo que fue calificado como golpe de Estado.
AP
20 enero 2015 13:31 Última actualización 20 enero 2015 13:36
Rebeldes en Saná, Yemen

Un comandante del Ejército yemení dijo que los rebeldes irrumpieron en el palacio presidencial y saqueaban su depósito de armas. Además, tomaron el control de la televisión estatal y de la agencia noticiosa oficial SABA. (AP)

SANÁ, Yemen.- Rebeldes chiíes atacaron con artillería la residencia del presidente al tiempo que irrumpieron en el Palacio presidencial en Saná, la capital, dijo la ministra de Información yemení.

La ministra Nadia al-Sakkaf dijo en su cuenta de Twitter que la vivienda del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi en el centro de Saná recibió "fuego intenso de artillería desde las 3 pm por parte de fuerzas armadas apostadas en los techos frente a su casa". Se cree que Hadi está en la casa.

El ataque significa una escalada drástica en la violencia que estalló en Saná el lunes y a la que se ha calificado de golpe de Estado.


Al-Sakkaf puso el mensaje al tiempo que un comandante del Ejército yemení dijo que los rebeldes irrumpieron en el palacio presidencial, donde se encuentran las oficinas de Hadi, y saqueaban su depósito de armas.

Los rebeldes hutis lanzaron el año pasado su ofensiva desde sus baluartes en el norte y capturaron en septiembre la capital.

Los hechos de violencia amenazan con socavar los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados por combatir a la facción de al-Qaeda en Yemen, que se adjudicó el reciente ataque contra un semanario satírico de París y a la que Washington considera la derivación más peligrosa de esa organización.

Los hutis y las fuerzas leales a Hadi, que han escenificado durante meses tensas crisis, se culparon unos a los otros del brote de violencia del lunes.

Los civiles en la zona huían mientras columnas de humo negro se elevaban sobre el palacio y se escuchaban sirenas en toda la ciudad.

Hadi, cuyo gobierno ha cedido el control de más de tres cuartas partes de la capital, no reside en el palacio; vive en una residencia privada cercana a la que se asignó un número adicional de soldados y tanques.

Cuando arreciaba la lucha el lunes, las caravanas en las que iban el primer ministro y un funcionario de alto rango afiliado con los hutis fueron blanco de disparos, mientras que los rebeldes tomaron el control de la televisión estatal y de la agencia noticiosa oficial SABA, dijo la ministra Sakkaf.

"Esto es un paso más hacia un golpe de Estado y está atentando contra la legitimidad del Estado", dijo Sakkaf a The Associated Press.

Todas las notas MUNDO
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump