Mundo

Rebeldes atacan casa del presidente y palacio de Gobierno en Saná, Yemen

La vivienda del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi en el centro de Saná recibió "fuego intenso de artillería por parte de fuerzas armadas apostadas en los techos frente a su casa", aseguró la ministra de Información, lo que fue calificado como golpe de Estado.
AP
20 enero 2015 13:31 Última actualización 20 enero 2015 13:36
Rebeldes en Saná, Yemen

Un comandante del Ejército yemení dijo que los rebeldes irrumpieron en el palacio presidencial y saqueaban su depósito de armas. Además, tomaron el control de la televisión estatal y de la agencia noticiosa oficial SABA. (AP)

SANÁ, Yemen.- Rebeldes chiíes atacaron con artillería la residencia del presidente al tiempo que irrumpieron en el Palacio presidencial en Saná, la capital, dijo la ministra de Información yemení.

La ministra Nadia al-Sakkaf dijo en su cuenta de Twitter que la vivienda del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi en el centro de Saná recibió "fuego intenso de artillería desde las 3 pm por parte de fuerzas armadas apostadas en los techos frente a su casa". Se cree que Hadi está en la casa.

El ataque significa una escalada drástica en la violencia que estalló en Saná el lunes y a la que se ha calificado de golpe de Estado.


Al-Sakkaf puso el mensaje al tiempo que un comandante del Ejército yemení dijo que los rebeldes irrumpieron en el palacio presidencial, donde se encuentran las oficinas de Hadi, y saqueaban su depósito de armas.

Los rebeldes hutis lanzaron el año pasado su ofensiva desde sus baluartes en el norte y capturaron en septiembre la capital.

Los hechos de violencia amenazan con socavar los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados por combatir a la facción de al-Qaeda en Yemen, que se adjudicó el reciente ataque contra un semanario satírico de París y a la que Washington considera la derivación más peligrosa de esa organización.

Los hutis y las fuerzas leales a Hadi, que han escenificado durante meses tensas crisis, se culparon unos a los otros del brote de violencia del lunes.

Los civiles en la zona huían mientras columnas de humo negro se elevaban sobre el palacio y se escuchaban sirenas en toda la ciudad.

Hadi, cuyo gobierno ha cedido el control de más de tres cuartas partes de la capital, no reside en el palacio; vive en una residencia privada cercana a la que se asignó un número adicional de soldados y tanques.

Cuando arreciaba la lucha el lunes, las caravanas en las que iban el primer ministro y un funcionario de alto rango afiliado con los hutis fueron blanco de disparos, mientras que los rebeldes tomaron el control de la televisión estatal y de la agencia noticiosa oficial SABA, dijo la ministra Sakkaf.

"Esto es un paso más hacia un golpe de Estado y está atentando contra la legitimidad del Estado", dijo Sakkaf a The Associated Press.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política