Mundo

Rebeldes atacan casa del presidente y palacio de Gobierno en Saná, Yemen

La vivienda del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi en el centro de Saná recibió "fuego intenso de artillería por parte de fuerzas armadas apostadas en los techos frente a su casa", aseguró la ministra de Información, lo que fue calificado como golpe de Estado.
AP
20 enero 2015 13:31 Última actualización 20 enero 2015 13:36
Rebeldes en Saná, Yemen

Un comandante del Ejército yemení dijo que los rebeldes irrumpieron en el palacio presidencial y saqueaban su depósito de armas. Además, tomaron el control de la televisión estatal y de la agencia noticiosa oficial SABA. (AP)

SANÁ, Yemen.- Rebeldes chiíes atacaron con artillería la residencia del presidente al tiempo que irrumpieron en el Palacio presidencial en Saná, la capital, dijo la ministra de Información yemení.

La ministra Nadia al-Sakkaf dijo en su cuenta de Twitter que la vivienda del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi en el centro de Saná recibió "fuego intenso de artillería desde las 3 pm por parte de fuerzas armadas apostadas en los techos frente a su casa". Se cree que Hadi está en la casa.

El ataque significa una escalada drástica en la violencia que estalló en Saná el lunes y a la que se ha calificado de golpe de Estado.


Al-Sakkaf puso el mensaje al tiempo que un comandante del Ejército yemení dijo que los rebeldes irrumpieron en el palacio presidencial, donde se encuentran las oficinas de Hadi, y saqueaban su depósito de armas.

Los rebeldes hutis lanzaron el año pasado su ofensiva desde sus baluartes en el norte y capturaron en septiembre la capital.

Los hechos de violencia amenazan con socavar los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados por combatir a la facción de al-Qaeda en Yemen, que se adjudicó el reciente ataque contra un semanario satírico de París y a la que Washington considera la derivación más peligrosa de esa organización.

Los hutis y las fuerzas leales a Hadi, que han escenificado durante meses tensas crisis, se culparon unos a los otros del brote de violencia del lunes.

Los civiles en la zona huían mientras columnas de humo negro se elevaban sobre el palacio y se escuchaban sirenas en toda la ciudad.

Hadi, cuyo gobierno ha cedido el control de más de tres cuartas partes de la capital, no reside en el palacio; vive en una residencia privada cercana a la que se asignó un número adicional de soldados y tanques.

Cuando arreciaba la lucha el lunes, las caravanas en las que iban el primer ministro y un funcionario de alto rango afiliado con los hutis fueron blanco de disparos, mientras que los rebeldes tomaron el control de la televisión estatal y de la agencia noticiosa oficial SABA, dijo la ministra Sakkaf.

"Esto es un paso más hacia un golpe de Estado y está atentando contra la legitimidad del Estado", dijo Sakkaf a The Associated Press.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI