Mundo

Rebeldes atacan puestos fronterizos ucranianos

Un portavoz del Gobierno dijo que las fuerzas separatistas prorrusos están utilizando morteros y francotiradores para atacar los puestos fronterizos ucranianos en Izvareno y Uspenka, hiriendo a 9 agentes.
Reuters
21 junio 2014 13:26 Última actualización 21 junio 2014 13:26
Separatistas prorrusos

Separatistas prorrusos

KIEV/DONETSK.- Separatistas prorrusos atacaron puestos en la frontera de Ucrania con Rusia y una base militar durante la madrugada del sábado, e intentaron asaltar además un centro de la fuerza aérea, dijeron fuerzas del gobierno ucraniano, poniendo bajo presión el alto al fuego unilateral de Kiev.

La acción se produjo horas después del inicio del alto al fuego iniciado a las 10 p.m. hora local del viernes por parte de las fuerzas ucranianas, el que fue ordenado por el presidente Petro Poroshenko como parte de su plan para poner fin a la insurgencia rebelde en el este del país.

Un portavoz del Gobierno dijo que las fuerzas separatistas están utilizando morteros y francotiradores para atacar los puestos fronterizos ucranianos en Izvareno y Uspenka, hiriendo a nueve agentes.

Rebeldes con armas de grueso calibre y lanzagranadas también atacaron los puestos fronterizos de Ucrania en Avdiyivka, cerca de Donetsk, y en Kreminna.

Los separatistas que controlan Slaviansk atacaron además a fuerzas ucranianas en Karachun con morteros y lanzagranadas, dijo el portavoz militar Vladyslav Seleznyov.

"En todos estos episodios, los ataques de los combatientes (rebeldes) fueron bloqueados" sin pérdidas, dijo Seleznyov.

Poroshenko anunció el alto al fuego de una semana la noche del viernes, instando a los rebeldes a deponer las armas. El mandatario advirtió en la ocasión que las fuerzas ucranianas devolverán cualquier ataque.

Durante la jornada, las fuerzas ucranianas repelieron dos ataques llevados a cabo en la madrugada por cerca de 50 combatientes fuertemente armados en una base de defensa aérea en Avdiyivka, que alberga misiles tierra-aire, dijo el Ministerio de Defensa. No hubo personal ucraniano herido en estos hechos.

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que apoyaba el llamado de su par ucraniano Petro Poroshenko a efectuar un alto al fuego, pero añadió que sin "acciones concretas" las negociaciones para iniciar ese plan no son viables.

"Vladimir Putin apoya la decisión del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a cesar el fuego en el sureste de Ucrania, así como sus intenciones declaradas de tomar una serie de medidas concretas para lograr una solución pacífica", dijo el Kremlin en un comunicado.

"Sin embargo, el jefe de Estado ruso destaca el hecho de que el propuesto plan sin acciones concretas encaminadas al inicio del proceso de negociación no es viable y realista", agregó.