Mundo

Rearme en Occidente, gracias a crisis en Ucrania

El fabricante de armas Saab AB, auguró un rearme en occidente impulsado por la necesidad de los países por proteger sus territorios, en especial tras la crisis en Ucrania.
Bloomberg
11 febrero 2015 17:23 Última actualización 11 febrero 2015 18:0
Un tanque del Ejército de Ucrania realiza un recorrido de vigilancia. (Reuters)

Un tanque del Ejército de Ucrania realiza un recorrido de vigilancia. (Reuters)

La crisis en Ucrania provocará un rearme occidental en tanto las preocupaciones por la agresión rusa llevan a los gobiernos a incrementar los presupuestos militares y revertir años de disminución en la infraestructura de combate, declaró el fabricante de armas Saab AB.

En el corto plazo, las tensiones más marcadas aumentarán la demanda de sistemas más defensivos como armas anti-tanque, baterías de misiles antiaéreos y sensores, dijo ayer el fabricante del avión de combate Gripen, agregando que los volúmenes de las licitaciones alcanzaron niveles récord.

“Es desafortunado que hayamos terminado en esta situación, pero la preocupación en torno de la crisis en Ucrania crea una mayor incertidumbre y más deseo de invertir en defensa”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Haakan Buskhe, en una entrevista telefónica.

El deterioro de la situación en el este de Ucrania ya llevó a la mitad, por lo menos, de los 28 Estados miembros de la Unión Europea a considerar la posibilidad de elevar los presupuestos militares que estuvieron bajo presión desde el fin de la Guerra Fría y experimentaron recortes abruptos a raíz de la regresión económica global. La erogación militar de Rusia creció 37 por ciento en rublos el año pasado, según Buskhe.

Las preocupaciones ligadas al expansionismo ruso han incorporado una “intensidad” a las discusiones con los gobiernos y organismos europeos que puede derivar en un crecimiento de las órdenes más adelante este año, dijo el máximo responsable ejecutivo, prediciendo un aumento “sustancial” en la porción del PIB que los países destinan a defensa, sin sugerir ningún porcentaje.

1
    

     

Una estación de autobuses fue alcanzada por un misil en Ucrania. (Reuters)


AUMENTO DE INGRESOS

Poniendo de relieve la demanda más alta, Saab, con sede en Estocolmo, predijo un aumento de las ventas superior al 5 por ciento durante este año –posiblemente el mayor avance desde 2007 según datos de Bloomberg- después de una caída de 1 por ciento hasta 23 mil 500 millones de coronas (2 mil 810 millones de dólares) en 2014.

Los ingresos del grupo cayeron 4.5 por ciento desde 2009 hasta 2014, obligando a Saab y a sus competidores a concentrarse en mercados fuera de Europa y en los Estados Unidos en busca de crecimiento, lo cual culminó en un acuerdo por 5 millones de dólares en octubre para vender 36 aviones de combate Gripen a Brasil.

Pese a no ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Suecia ya señaló una vuelta a una política más vigorosa de defensa y en julio inició la compra en 340 millones de coronas por parte de Saab del astillero Karlskrona a ThyssenKrupp AG de Alemania.

La planta situada 200 millas al sur de Estocolmo permitirá al gobierno modernizar las capacidades de las patrullas submarinas del Mar Báltico que participaron en numerosos enfrentamientos con naves soviéticas en el clímax de la Guerra Fría. Saab ya tiene contratos marco suecos con un valor de 11 mil 700 millones de coronas por dos nuevos submarinos y la modernización de otros dos en el próximo decenio.

El foco está puesto cada vez más en defender nuestro territorio y otros países mantienen el mismo debate...

1
    

    

Un soldado prorruso toma un descanso. (Reuters)


Las atrocidades cometidas por los militantes de Estado Islámico en Oriente Medio también impulsarán la inversión en defensa, agregó el máximo responsable ejecutivo, prediciendo que el conflicto se extenderá “decenas de años” e incrementará la demanda de sensores pasivos y activos en particular.

Las acciones de Saab, donde las ganancias del cuarto trimestre antes de intereses e impuestos treparon 42 por ciento hasta 758 millones de coronas, avanzaron 2 por ciento y se negociaban 0.1 por ciento más arriba a 202.7 coronas a las 10:51 horas de ayer en Estocolmo.